Hola a todos!
En clase se nos ha propuesto una práctica en la que se nos plantea un supuesto práctico y nuestra opinión sobre como actuaríamos ante la situación siguiente:
Imagina que dos alumnas pegan a un compañero y le rompen su juguete, ¿cómo actuarías?
Ante este conflicto, y ante cualquier conflicto que se nos plantease en el aula, es necesario aprovecharlo para que todos los compañeros, y más enconcreto los afectados, aprendan sobre ello, y que de un mal suceso que podamos tener en el aula, nos quedemos con lo bueno que podemos aprender.
En este conflicto en concreto, actuaría de la siguiente manera:
En primer lugar, hablaría con las niñas y el niño, y que cada uno me explicase que ha sucedido y porqué han llegado a la situación en la que se encuentran.
Tras escuchar sus versiones, les preguntaría que piensan ellos al respecto de lo sucedido, si está bien, si se puede arreglar la situación, que harían ellos para solucionarlo, etc.
Tras esta reflexión, les haría entender una situación de empatía, diciéndoles que se colocasen en el lugar del otro, imaginando que las compañeras que le han pegado, fuesen a las que les han pegado y roto su juguete, y con esto, tras hacerles pensar, preguntarles si les gustaría verse en esa situación.
Tras saber el motivo, por el cual se han puesto a pelarse y por el que han acabado así, los involucrados en el conflicto deberían de ser los que mediante la reflexión realizada por parte de la maestra, encontrasen una solución.
Cabe destacar que en este caso, si se tratase de un juguete propio del niño, se debería de comunicar a las familias, ya que no se pueden traer juguetes propios a la escuela, porque esto es motivo de conflictos, y mas vale prevenirlos que incrementar las razones de suceso.
En el aula, podemos trabajar la resolución de conflictos diariamente para que cuando se les plantee a los niños, puedan llegar a resolverlos por ellos mismos, sin la necesidad de interferir.
Con el trabajo de viñetas como esta donde los puedan visualizar las opciones que tienen ante un conflicto y/o problema siendo ellos mismos quienes decidan qué hacer.
Ya que aquí también influye su decisión, ante la opción de ignorarlo o disculparse, siendo mucho mejor esta segunda.
Otra técnica que se puede trabajar en el aula, es la técnica de la tortuga, que mediante cuatro pasos, se puede llegar a la resolución de todo conflicto.
Adjuntaros este artículo, el cual es muy interesante acerca de la resolución de conflictos, donde aquí hay 6 pasos a seguir.
Os invito a leerlo y a reflexionar sobre ello.
Click en la imagen para acceder al artículo |
En mi opinión decir, que resolver los conflictos mediante el seguimiento de pasos es muy adecuado, ya que los niños son los primeros en saber que tienen que hacer para resolver sus problemas. Podríamos decir que sería la adquisición de un hábito, ¿qué os parece?
¡Hasta pronto!
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