martes, 7 de marzo de 2017

PRÁCTICA 15

Hola a todos!

En clase ya hemos terminado el primer apartado de este segundo bloque de Identidad Personal, y por lo tanto, os voy a resumir brevemente que es aquello que hemos visto y trabajado.


En primer lugar explicaros que el desarrollo personal y social es un proceso de transición de patrones culturales y familiares particulares a un nuevo contexto social, que puede o no reflejar la cultura del hogar. 

La relación de los niños y niñas con sus pares y con el docente tiene un papel central en el desarrollo de, la comunicación, las conductas de apoyo y la resolución de conflictos. 

En Infantil, los docentes y padres deben de contribuir a un desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los niños y niñas. Ayudarles en su desarrollo y en la construcción de pautas esenciales de convivencia y relación social y en el descubrimiento y manejo de su alrededor. 

Para poder cumplir esto en Educación Infantil, cabe tener en cuenta, que no todos los seres humanos somos iguales, si no que somos mas bien distintos, por eso formamos un mundo tan rico y variado de identidades y culturas. La Identidad personal, y la Identidad social, son dos aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de guiar a nuestros alumnos en la construcción de su identidad. 
Saber que hay niños en las aulas, los cuales son distintos por ser seres humanos diferentes, pero también son distintos porque les caracterizan unos antepasados y unas culturas diferentes. 

En el siguiente corto, Pocoyó nos explica de manera simple, la identidad social de las personas, con un claro mensaje: "Todos somos iguales, ya que nacemos siendo iguales, pero nuestras sociedades y alrededores van a marcar quienes seamos en un futuro"


En base a estos aprendizajes, hay que respetar las diferencias, la inclusión, desarrollar la empatía y asertividad y las relaciones personales basadas en la paz, respeto y salud. 

La Identidad Personal, la cual se desarrolla en la adolescencia, es aquella que caracteriza nuestra personalidad, la cual es nuestra forma de ser, de como somos con los demás, con el mundo, que nos hace ser nosotros, etc. 
Y por tanto, hay que tener una personalidad: flexible, con amplias conductas, no venirse abajo, tolerar la presión, y muchos aspectos más los cuales nos hagan llevar una vida variada, sana y equilibrada psicológicamente

Muchos son los componentes que caracterizan nuestra identidad personal, como la orientación sexual, la inserción social, el esquema corporal, la escala de valores, el proyecto de vida, la autoestima, vocación... 

Un vídeo visualizado en clase, sobre la Identidad personal, refleja muy bien como adolescentes, donde se desarrolla esta, establecen sus identidades. 



En Educación Infantil, aunque todavía no la tengan desarrollada también se puede trabajar, y empezar a formar a nuestros alumnos en identidades seguras, fuertes, diferentes, luchadoras, etc. 

Podemos empezar explicándoles que es la identidad, pero ¿Qué es la Identidad?



La identidad personal, al igual que la personalidad, también está formada por el Autoconcepto, y este es la opinión que cada persona tiene de sí misma, engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su propio yo. 
Hace referencia a sus características y capacidades tanto personales (habilidades, rasgos físicos, etc.) como sociales y pueden ser valoradas como positivas o negativas, dando lugar a diferentes sentimientos.

En el portal de Educapeques, hay un artículo muy interesante sobre el autoconcepto que se forma en los niños. ¡Muy recomendable para padres y docentes!

Click en la imagen para acceder al artículo

Fomentar el alto autoconcepto en nuestros alumnos es esencial para que crezcan como personas fuertes y sanas en el ámbito psico-social, para poder tener un alto autoconcepto hay que tener: menos prejuicios, autoestima positiva, estabilidad emocional, seguridad, pensamiento flexible y una salud menta óptima. 

Y como principal, evitar la baja autoestima, lo cual haría por el contrario todo lo que queremos evitar. 

En Educación Infantil, es muy interesante trabajar estos temas desde la formación del esquema corporal, el cual sí que es adecuado para trabajarlo en estas edades, ya que es el momento en el que los niños forman sus conocimientos sobre su cuerpo y pueden formar el autoconcepto. Tener en cuenta que hay que: 
  • Contribuir a la socialización de los niños.
  • Reforzar la construcción de su autoconcepto, positivamente. 
  • Relaciones afectivas positivas.
Algunas actividades, propuestas por el anterior artículo, para poder trabajar esto en infantil son: 
  • Me dibujo
En esta actividad, pediremos a los niños y niñas que se dibujen y que nos cuenten como son. Color de pelo, color de ojos, ropa que llevan, etc.

Para hacer esta actividad también podemos usar una fotografía.
  • Me gusta no me gusta
Les pediremos a los pequeños que nos digan cosas que les gustan y que no les gustan. Puede ser cualquier cosa comidas, colores, actividades, etc.
  • Digo algo bonito de mí
El niño o niña debe decir una cosa bonita o buena de sí mismo. Algo que haya hecho bien, que se le dé bien.
  • Me identifico con...
En este caso, se trata de elegir un cuento o una serie de dibujos animados y hacer que los pequeños elijan un personaje. Le preguntaremos porque ha elegido ese personaje, que cualidades le gustan y cuáles no del mismo.

Los niños eligen los personajes con los que se sienten identificados.

Por último, adjuntaros otro artículo el cual también habla sobre la formación del autoconcepto y la autoestima, y con más actividades para trabajarlo, ya que en Infantil, de manera teórica no podemos trabajar mucho, ya que el aprendizaje es mucho más efectivo de manera experimental, y poder basarse en experiencias.

Click en la imagen para acceder al artículo

Un saludo y hasta la próxima!

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