Hola a todos!
Hoy en clase continuando con el tema que estamos trabajando, La Identidad Familiar, la importancia de la familia y los hábitos, se nos ha propuesto como práctica lo siguiente:
Reflexiona sobre el papel de la escuela en la formación de hábitos. Sube a tu blog las conclusiones.
Para empezar, decir que los hábitos y las rutinas son esenciales en el proceso de aprendizaje y crecimiento de los niños y las niñas, pero ¿Qué es un hábito y una rutina?
La rutina, es una costumbre establecida por la conveniencia y que no suele haber modificación, es inflexible, como por ejemplo colocar la bolsa del almuerzo, en la cesta del almuerzo al entrar en la clase a primera hora.
El hábito es un mecanismo estable que desencadena costumbres, actitudes o comportamientos que conlleva unas pautas de conducta y aprendizajes. Este está bien adquirido cuando permite a los niños y niñas hacer frente a los acontecimientos cotidianos.
Las rutinas y los hábitos aportan un mecanismo importantísimo de contsnacia y regularidad y, por eso son fundamentales en la vida familiar y escolar de los niños y niñas.
La familia, es el primer agente social con el que se comunican los niños y niñas y con el que adquieren sus primeros hábitos y sus primeras rutinas.
Estos hábitos y rutinas son en un ámbito familiar, y son aspectos mas orientados a la vida cotidiana, como lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes antes de dormir o demás rutinas o hábitos que se adquieren mediante el ejemplo, ya que los niños y las niñas aprenden mediante la imitación, tanto lo bueno como lo malo.
Y mientras los niños no tienen la edad para acudir a la escuela, se forman en sus aprendizajes de esta manera, pues cuando adquieren la edad para ir a las escuelas infantiles, o cuando los padres y madres decidan llevarlos, es cuando empiezan una serie de hábitos y rutinas mas educativos.
En la escuela, en la etapa de Educación Infantil, se trabajan los aprendizajes establecidos por el currículum, y donde tiene un gran peso de importancia las rutinas y los hábitos. Ya que el proceso de aprendizaje de los niños y niñas se realiza mediante y rutinas y hábitos.
La escuela tiene un papel muy importante durante esta etapa, ya que los hábitos que los niños y niñas adquieran en la escuela, al ser constantes realizando los mismos prácticamente todos los días, se interiorizan y se consigue inculcar a los niños lo pretendido mediante el hábito.
La educación de los niños y niñas, mediante los hábitos tiene numerosos beneficios como:
Mediante el trabajo de hábitos, los niños afianzan su seguridad, ya que interiorizan la acción a realizar tras repetirla continuamente, y entonces se crea un sentimiento de seguridad ante los actos a realizar por ellos mismos sin la ayuda de nadie mas.
Es una manera de enseñarles el orden de las cosas, ya que los niños al nacer desconocen de que la vida esta ordenada dependiendo de la duración de los días, por ejemplo. Entonces mediante hábitos se les puede enseñar a través de actividades que realicen todos los días, como la canción de bienvenida a la escuela y la despedida antes de marcharse a sus casas.
Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.
La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos que tienen que aprender los niños.
"La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R.Driekurs)
Por lo tanto, la función de la escuela es acompañar a los niños y niñas en la formación de hábitos y rutinas donde se les enseñe lo fundamental para poder crecer de manera segura y de manera adecuada. Ya que mediante las rutinas y hábitos los niños construyen un equilibrio emocional, proporcionándoles un mecanismo muy importante para su educación y para la construcción de si personalidad.
La repetición de estos actos, ayuda a formar virtudes en los más pequeños.
Un ejemplo de hábitos y rutinas para trabajar en la escuela, mediante viñetas puede ser:
O estas viñetas:
O mediante un reloj como este:
¿Qué os parecen estas ideas?
Lo que está claro, es la importancia que tiene la escuela en el aprendizaje de dicho contenido, ya que es el lugar donde los niños y niñas acuden para formarse y crecer de una manera correcta acompañados por sus familias.
Click a la imagen para acceder al artículo |
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario