Hola a todos!
El pasado viernes 24 de marzo, asistimos a una charla realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.
Esta charla fue: "Vamos a comprar mentiras" dada por José Manuel López Nicolás, donde nos explicó el contenido de su libro, y donde nos hizo razonar acerca de las "mentiras" que las empresas alimentarias y cosméticas intentan vender a los consumidores.
Vamos a comprar mentiras
Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia
Durante la charla José Manuel López Nicolás, nos explicó conceptos como el Marketing pseudocientífico el cual es conocido como el marketing que abusa del lenguaje científico para publicitar productos sin ningún rigor basándose en la confianza que la ciencia le inspira al consumidor, provocando un efecto negativo en la cultura científica.
Por lo que el experto, nos recomendaba leer detenidamente las etiquetas de aquello que compramos, ya que podemos encontrarnos letra pequeña, la cual desmonte lo que nos intentan vender con los grandes títulos.
Nos explicaba la manera de detallar los ingredientes y compuestos utilizados en la producción de alimentos, lo cual era un lenguaje engañado para que a los consumidores nos entrase mejor por el ojo el producto a comprar.
Y andar con cuidado, con los comentarios que hemos odio mas de una vez, diciendo que la coca-cola da cáncer, o el nesquick o demás productos. Ya que nos produciría esta enfermedad consumir estos productos de manera abusiva, por ejemplo, consumir 60.000L de coca-cola en 24h, lo cual es casi imposible. Siendo esto conocido como la Quimiofobia.
A parte de ejemplos de alimentos y datos como este anterior, nos mostraba artículos de periódicos donde el título nos informaba de una cosa y tras leer el contenido de este, podíamos afirmar, como no era totalmente cierto aquello que nos pretendía vender el título. Al igual que ocurre con los alimentos, y cosa que es un dato para darnos cuenta de como nos engañan continuamente a los consumidores, a los lectores, etc.
Tras estos engaños, nos afirmó que había una sociedad, EFSA: European Food Safety Authority, la cual es la encargada de controlar este tipo de publicidad engañosa, para que no nos la cuelen a los consumidores.
Pero lo que realmente no explicó Jose Manuel, era la técnica que seguían las empresas alimenticias a la hora de redactar su publicidad y sus etiquetas de ingredientes, donde colocaban el mínimo necesario a la hora de aprobar esta publicidad por parte de la empresa EFSA.
Tras esto, nos comentó el tema del azúcar, donde nos mostró alimentos con su porcentaje de azúcar, y donde realmente te das cuenta de la cantidad de azúcar que contienen ciertos alimentos, ya que en muchas ocasiones no somos capaces de controlar los porcentajes que componen los productos.
Seguidamente nos explico como poder "descomponer" los productos en la web de EFSA, donde poder ver que ingredientes sirven realmente y cuales no.
Por último finalizó diciéndonos qué agentes deben de cambiar su actitud, y se más responsables:
- Empresas
- Legislación
- Administración pública
- Científicos
- Fundaciones
- Medios de comunicación
- Famosos
- Nosotros
Y la verdad es que un cambio en todo lo anterior, mejoraría la relación entre la ciencia y la sociedad. Y es que todo el poder lo tiene la sociedad, ya que es esta la que rige como se mueve el mundo, y una sociedad basada en el conocimiento, será una sociedad capaz de elegir dirigentes que nos lleven por un buen camino.
Y es que todo es una rueda, de la que la sociedad tiene el mando y donde nosotros somos los que decidimos qué comemos, como lo comemos y qué consumimos, y ante la demanda se realiza la oferta, por lo tanto hay que ser conscientes de aquello que realizamos demanda.
Realizar un uso responsable y un consumo consciente es esencial para una producción con calidad.
Fue una charla muy interesante, donde pude darme cuenta de una realidad que desconocía completamente, y si no fuese por personas como José Manuel, el mundo desconocería de esta realidad, y donde continuaríamos siendo engañados por las industrias.
Me quedo con la experiencia y con una frase que para mí, lo resume un poco todo:
"Los errores, mitos y fraudes en materia nutricional son motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, colectivos profesionales y comunidad científica. La proliferación de mensajes no basados en el conocimiento científico compromete el adecuado aporte de nutrientes y favorece la aparición de situaciones de malnutrición, como consecuencia de dar continuidad a pautas equivocadas, que alteran las condiciones de dietas equilibradas, poniendo en peligro el estado nutricional"
Por lo tanto, abrir los ojos y ser conscientes de lo que nos rodea, puede ser mucho más importante de lo que parece.
¡Hasta pronto!
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