Esta semana hemos empezado el segundo bloque de Identidad, el cual va enfocado a la Identidad de Género y a la Coeducación.
Y para la presente práctica se nos ha propuesto reflexionar sobre:
- Roles para mujeres y hombres en la sociedad española actual.
Actualmente, en España, hay un ligero avance con respecto a las sociedades pasadas que vivían en el país, pues la mujer cada vez está más a la altura del papel del hombre, ya que vamos hacía una familia con dos "cuidadores de hijos" y dos "fuentes de ingresos".
Aunque todavía están interiorizados y estancados muchos de los roles que generalizan y que caracterizan cada género.
Estos roles son:
Mujeres
- Mujer Multifunción.
- Profesional trabajadora.
- Cónyuge.
- Madre.
- Administradora del hogar (limpieza, compras, etc).
- Ocuparse de la crianza y educación de los hijos y de las hijas.
- Género débil al que proteger.
Hombres
- Hombre.
- Profesional trabajador con cargos elevados.
- Esposo.
- Padre.
- Fuente de grandes ingresos.
- Género protector.
Porque como se muestra en esta imagen, el hombre está rodeado de los roles que caracterizan al género femenino, y la mujer está rodeada de los roles que caracterizan al género masculino. Lo cual no debería de ser así, ya que en la actualidad muchos de los roles son ejercidos por ambos géneros en total igualdad, pero no en todos los casos y por los cuales hay que seguir luchando. Pero quizá sí que podemos interpretar esta imagen como lo propuesto a conseguir por cada género. Realizar aquello que no esta "establecido".
A muchos de estos roles citados, les quedan los días contados identificando al género al que pertenecen. Ya que las familias homoparentales, y los logros que ambos géneros han logrado por aquello que quieren, están cambiando las cosas.
Finalmente esperemos llegar a un mundo y a una sociedad igualitaria en los géneros, y en todo lo que estos abarcan.
- Roles para mujeres y hombres en las sociedades españolas pasadas.
En las sociedades pasadas, los roles que tenían las sociedades eran ligeramente parecidos a los actuales, aunque con grandes cambios.
Estaba establecido que la familia se formaba por un hombre y una mujer los cuales tenían roles totalmente distintos. No como hoy en día, los cuales también están establecidos, pero es mucho más común poder ver a un hombre poner y tender una lavadora, que en el pasado español social.
Los roles que caracterizaban a los hombres y mujeres de las sociedades españolas pasadas son:
Mujeres
- Cónyuge.
- Madre.
- Administradora del hogar (limpieza, compras, etc).
- Ocuparse de la crianza y educación de los hijos y de las hijas.
- Género débil al que proteger.
Hombres
- Hombre.
- Profesional trabajador con cargos elevados, el cual era el encargado de llevar el salario al hogar y poderse así mantener la familia.
- Esposo.
- Padre.
- Fuente de grandes ingresos.
- Género protector.
En este caso, la mujer no trabajaba, ni tenía los mismos derechos que tenía el hombre, pero los roles más significativos eran los que generalmente siguen siendo a días de hoy, pero con cambios hacía un futuro más igualitario.
- Roles para mujeres y hombres en otras culturas.
En otras culturas, los roles adoptados por los hombres y las mujeres son muy distintos a la vez que un tanto relacionados.
Partiendo de la cultura española, ya anteriormente comentada, ahora os adjunto un documento con datos en los cuales se puede apreciar la "igualdad de genero" en cifras y porcentajes que son muy llamativos, y muy afirmantes de lo comentado anteriormente.
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En el resto del mundo, más o menos están en las mismas situaciones que en España. Pero en otros países sí que están más "atrasados" o "estancados" y la sociedad de los géneros se parece un poco más a la sociedad española pasada.
En la cultura árabe la mujer va muy por detrás de los hombres, hasta el punto de esta no tener poder de decisión, ni derecho a conducir, ni poder trabajar, ni nada por el estilo. Cabe decir que esto no ocurre tampoco en toda la cultura, si no, que en algunas regiones o familias árabes, todavía se tienen estos pensamientos acerca de los roles de género.
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Muchas de estas mujeres, luchan por derechos que en la cultura española, ya están bastante asentados desde hace años.
En la cultura Asiática es donde más desigualdad se conoce, según este artículo:
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Nos muestra gráficos y tablas donde se refleja, que sí que existe una gran "brecha" entre la cultura asiática y las demás culturas y países, como:
Con esta tabla vemos reflejado los porcentajes de contratos de trabajo y los minutos destinados a estar en el hogar, los cuales al fin y al cabo se corresponden.
Vemos como existe una diferencia incluso entre países pertenecientes a la misma cultura europea, como Italia o Francia.
En las culturas, también es muy decisivo el rol de la mujer o del hombre según la religión, pues esta desde tiempos pasados ha regido las culturas del mundo, y mucho después fue cuando aparecieron las leyes y demás las cuales regían las sociedades, pero las cuales se basaban en gran medida en lo vivido tiempo atrás.
Por eso a todas las culturas nos representa, una sociedad y unos estamentos basados en aquello que ocurrió mucho tiempo atrás, y desde el momento en el que se establecieron no se fijaron los mismos puntos de partida, para avanzar en la sociedad por igual.
- Situaciones escolares en las que diferenciamos entre niños y niñas.
Estas situaciones son desde mi experiencia personal, ya haya sido en mi infancia en la escuela o en el prácticum realizado.
Desde el primer momento en que los niños llegan a la escuela, se les diferencia en muchos aspectos.
En primer lugar, se les diferencia en los "babis" que tienen que llevar encima de la ropa, ya que los de las niñas son azul celeste y los de los niños son en azul oscuro. Teniendo estos, un corte distinto que como no podía ser de otra manera uno es más masculinizado y el otro más afeminado.
¿Por qué no hacer un "babi" para todos iguales?
Los uniformes también son distintos, el de los niños es con pantalones y el de las niñas con falda, limitando esto, los posibles juegos a los que vayan a jugar... ¿Os imagináis a una niña jugando a futbol con falda? Puede que sí, pero para ella no sería lo más cómodo. Por lo tanto lo mejor sería un uniforme unisex para todos igual.
En otros aspectos, también existe las diferencias, como en el caso de actividades extraescolares para chicas y actividades extraescolares para chicos, viendo inusual que un niño se apunte a la extraescolar de gimnasia rítmica.
Pero cada vez, estas pequeñas desigualdades que separan a los niños y niñas en sus quehaceres de la escuela, van cambiando, ya que cada vez hay mas colegios con uniformes unisex, con actividades para todos por igual sin estar mal visto, y con una educación por igual para todos para que todos opten a las mismas opciones por igual en la vida.
Y para que se ofrezca una educación basada en la coeducación, viendo a todos los niños por igual, sin distinciones de género para formar a las futuras generaciones de la sociedad. Las cuales queremos que cada vez estén más igualadas y equilibradas.
En el siguiente vídeo, se muestra una reflexión de lo "impuesto" a los géneros. Es un vídeo muy interesante y el cual se puede trabajar en clase, ya que como siempre hemos dicho, los niños aprenden, o parece que les interesa mucho más, aprender con dibujos.
¿Qué os ha parecido?
Hasta la próxima!
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