domingo, 12 de marzo de 2017

PRÁCTICA 17

Hola a todos!


En clase, hemos acabado de trabajar el tema de la Coeducación y la Identidad de Género. Y para la práctica propuesta se nos ha planteado:


Realizar una batería de actividades para trabajar la Coeducación en el aula. 


Pero previamente os voy a resumir un poco lo visto en clase sobre este tema. ¡Vamos a ello!


La Identidad de Género, es la adscripción que cada "yo" hace a un género, y la cual a veces no es correspondida. 

La Identidad Sexual, es cuando las niñas y los niños se reconocen como pertenecientes a uno de los dos sexos (hombres o mujeres) a partir de las diferencias físicas entre unos y otros. Se puede situar en torno a los dos años de vida. 

La sociedad es quién atribuye una identidad de género, es decir la sociedad nos hace adoptar unos comportamientos que cada cultura estima como apropiados para los niñas o para los niños, para las mujeres o para los hombres. 

El aprendizaje del rol de género se da a través de la socialización, comienza con fuerza entre los 3 y 6 años. 


Los estereotipos son los que nos marcan para decidir y crecer en nuestro género, lo cual no debe de clasificarse ni dividirse, si no que se debería de hablar de género. 

Os adjunto la práctica anterior la cual habla sobre los roles culturales de los hombres y de las mujeres

¡Click a la imagen para acceder a la práctica!

Las desigualdades por género, son las diferentes participaciones en la vida social y privada que tradicionalmente se han asignado a hombres y mujeres basándose en sus diferencias biológicas por sexo. Supone que las personas a quienes se les asigna un determinado género no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que el otro género.

Las mujeres de todo el mundo, son las más desfavorecidas. 

Estas desigualdades se reflejan en:

  • Menor protagonismo en la ciudadanía, con derecho a voto, edad legal, o normas jurídicas por ser mujeres o hombres.
  • Menor oportunidad en el mundo laboral, con menores sueldos y con exclusiones.
  • Menos acceso a la educación básica y especializada.
  • Menor independencia económica.
  • Menor participación en la vida social y política.
  • Trabajos ligados a cuidados y reproducción de la especie.
  • Menor acceso a la salud.
Como solución a todo esto, se plantea actuar desde las aulas con la COEDUCACIÓN

La coeducación es una necesidad de la sociedad moderna, una necesidad para las personas. La liberación del género masculino o femenino, la liberación para poder ser persona más allá de ser hombre o mujer.

A través de la educación conseguiremos sociedades igualitarias y equitativas, libres de estereotipos. 

Las claves para lograr la coeducación son las siguientes:

  • Detectar los diferentes estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino. En numerosas ocasiones los aceptamos a rajatabla sin ser conscientes ni siquiera de ellos. El análisis y la reflexión que nos lleve a tomar conciencia de los estereotipos es el primer paso para lugar contra ellos.
  • Una vez detectados debemos comenzar por eliminarlos de nuestro día a día. De nuestro lenguaje, actitudes y acciones. Y procurar ver a las personas como personas, no como hombres o mujeres.
  • El siguiente paso se basa en una formación del profesorado, para que puedan seguir los pasos mencionados y en unos Materiales didácticos coeducativos que permitan apoyarnos en ellos para transmitir este mensaje.

La coeducación es cosa de todos y comienza por cada uno de nosotros, los docentes, siendo nuestra labor prestar atención a la individualidad y características de cada uno con independencia de si son niños o niñas.


Las actividades que podríamos plantear en el aula para trabajar la Coeducación son:


  • Podemos trabajar la coeducación a través de la lectura de un cuento, como es: Rosa caramelo, en el que una niña elefanta, no se vuelve rosa a pesar de estar encerrada en una valla para que coma solo flores que la harán ser rosa, y llevar atuendos rosas. 





Pues aquí podemos ver como no se tiene que crear ninguna desigualdad entre los niños y niñas, ya que a todos nos gusta lo mismo, ser libres y poder decidir qué hacer y cómo vestir, jugar, actuar, etc. Para que el día de mañana: 

"Sea muy difícil distinguir a los elefantes de las elefantas"


  • También podemos realizar la actividad... "Quiero ser..." en la que los niños investigarán sobre las profesiones del mundo que le gusten, y de aquello que les gustaría trabajar cuando fuesen mayores, fomentando todo lo bueno que tiene ser enfermer@, por ejemplo, y que tanto un niño como una niña puede serlo. Al igual que ser abogad@, furbolista, veterinari@, profesor@, arquitect@, etc. 


Realizar un trabajo de investigación, y al igual que se les enseña las profesiones, también se les enseñan valores sociales, los cuales queremos cambiar. 

  • Realizar obras de teatro también, son recursos para trabajar la coeducación, realizando obras en la que los niños y niñas puedan tener la misma oportunidad de ejercer de director/a, bailarín/a, cantante, madre, padre, hijo, hija, perro, doctor/a, secretario/a, etc. 
  • Con canciones también se puede trabajar la coeducación, y esta es una canción muy adecuada para explicarles a los niños que, "los niños y las niñas son iguales".


¿Cómo lo trabajaríais vosotros? ¿Qué os parecen estas propuestas?

Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario