viernes, 17 de marzo de 2017

ACTIVIDAD: "CHARLA SOCORRISMO PEDIÁTRICO"

Hola a todos!

Hoy hemos asistido a una actividad organizada por la asignatura de "Educación para el desarrollo Personal, Social y Medio Ambiental", la cual se ha realizado en el salón de actos de la Facultad de Educación y la cual ha sido muy interesante para nuestra formación como docentes, y sobre todo para nuestra formación y crecimiento como personas

Ha sido impartida por un especialista en pediatría, ya que se dedica profesionalmente a ello, y el cual tenía muchos conocimientos en los que apoyaba sus explicaciones de manera razonada y concienciada.

En primer lugar, nos ha recomendado realizar un curso de primeros auxilios, ya que para la seguridad de los niños, y de las personas con las que socializamos y convivimos es mucho mejor. Este curso, nos puede aportar las indicaciones básica para saber como actuar ante situaciones de riesgo.
Para los docentes en especial, nos serviría para saber como poder actuar y ayudar a los niños ante una obstrucción de las vías respiratorias, una caída, un golpe, un ahogamiento, etc.

La Cruz Roja, oferta varios cursos enfocados a los primeros auxilios:


Los cuales también están enfocados a según el tema en el que te quieras especializar, existen primeros auxilios básicos, primeros auxilios en el deporte, primeros auxilios en el hogar, primeros auxilios con personas mayores, y el que más nos interesa a los docentes es el de primeros auxilios en bebés y niños

Podemos elegir la modalidad en la que realizarlo, y en la provincia en la que estemos, y tras realizar una búsqueda de cursos, la cruz roja nos oferta distintos cursos a los que podemos asistir para obtener el titulo de Primeros Auxilios.

Os adjunto la página web de la Cruz Roja, para que podáis ver los cursos que oferta:

¡Click en la imagen para acceder a la página!
Y para iniciarnos en el tema, la charla que nos ha ofrecido sobre "Socorrismo Pediátrico" ha tratado temas como:

Obstrucción de las vías respiratorias:


Causada por cuerpos extraños:

Donde en España 200 personas mueren por esto y en EEUU, 3000 personas. Siendo la gran parte de la causa, el atragantamiento con frutos secos, con un porcentaje del 60-80%, y por lo tanto se recomienda no dar de comer estos alimentos a niños menores de 3 años.

Aunque no solo con la comida se pueden producir los atragantamientos ya que simples objetos como juguetes o globos, pueden ser muy peligrosos para los niños y niñas. 

La TOS es la principal defensa con la que cuenta el cuerpo humano, pues si se produce un atragantamiento, el propio cuerpo con la tos es capaz de expulsar el alimento u objeto. Este tipo de solución sería eficaz para los atragantamientos de obstrucción leve

Pero si la tos no es suficiente o incluso no llega a producirse, se trata de un atragantamiento de obstrucción grave donde se debe de ayudar a la persona que se esté atragantando, y la cual estará inconsciente o consciente. 
La técnica es igual para todos, a excepción de los bebés y niños muy pequeños, los cuales necesitan la misma técnica pero con distintas ejecuciones. 

La ayuda hacia el Lactante, el cual es hasta el año de vida, y si ni llora, ni tose y se está poniendo morado. Se debe coger al niño y se le abre la boca, si se le ve el objeto metemos el dedo para intentar sacar el objeto. Si está lejos no, porque se metería más. Por lo tanto debemos de poner al niño en el brazo boca abajo, si es un niño de 4k aproximadamente y dar hasta 5 golpes en la espalda, en la zona que hay entre las paletillas. Y si esto no funciona, ponerlo boca-arriba y darle 5 presiones en la zona de los pulmones para que el aire empuje el objeto hacia fuera.

Si el niño pesa más de 5 kilos (y puedes sujetarlo): hay que ponerse de rodillas y poner al niño entre las piernas, la cabeza entre ellas y de forma recta con la columna, y realizar los 5 golpes que hemos comentado anteriormente. Si no se puede de rodillas, también se puede sentado en una silla. 

En el siguiente vídeo, lo podéis ver como se realiza la técnica en bebés: 



Si el niño tiene más de un año, y ya no se le puede realizar la técnica anteriormente explicada, ya sea por estatura, peso, etc. La técnica a realizar es muy similar, y un adulto debería de poner una mano en el pecho e inclinarlo hacia delante y en la zona de las paletillas darle hasta 5 golpes con la zona inferior de la palma de la mano. 

También se le puede realizar la técnica del "oso" en la cual hay que poner las manos en la parte de delante del que se está ahogando, entre la barriga y los pulmones ( en la zona blanda, no en el hueso) y apretar hacia el cuerpo de la persona que esta ayudándole. Las manos se deben colocar de la siguiente manera: el pulgar entre las manos cerradas, formando un triángulo.

Si es una persona más grande que el que va a realizar la ayuda y no puede abrazarlo o darle los golpes en la espalda, se debe de apoyar al atragantado en la pared y apretarle la zona de los pulmones.



Cabe decir que en España, el 70% de los atragantamientos ocurren en el hogar, donde los segundos y actos son decisivos para ayudar a los niños y mayores. 

El especialista, nos mostro la técnica del "oso" con un compañero:



Por lo tanto es importantísimo saber estas técnicas y mantener la calma hasta que llegasen los servicios sanitarios. 

Por lo que respecta a: 

La reanimación cardiopulmonar


Como primer dato, se nos explicó que la reanimación sirve principalmente para que la sangre fluya y llegue al cerebro. 

El ABC de la Reanimación Cardiopulmonar recomendaciones Europeas ERC 2015:
  • Airway: permeabilidad de las vías aéreas.
  • Breathing: respiración.
  • Circulation: control cardiocirculatorio. 
En el caso de tener, un bebé inconsciente, hay que darle golpecitos fuertes en la cara para ver si se despierta. Acercarme para ver si respira, si lo hace, ponerlo del lado izquierdo por si vomita, y avisar a la ambulancia. 

Si no respirara, hacerlo por él, hacer 5 ventilaciones de rescate (abarcar boca y nariz-no tapar la nariz), y esto solo repetirlo una vez. 

Si esto no funcionara, se considera parada cardíaca y pasamos a realizar el masaje cardíaco: 15 de masaje y 2 de respiración (si es un bebé), 30 de masaje y 2 de respiración si es un adulto. En la zona del esternón. Esto se puede repetir todas las veces que veamos necesario.



En el caso de tener, un niño más mayor de 4 años, si no reacciona al pegarle golpecitos, echarle la cabeza hacia atrás para que la lengua no obstruya. Si al hacer esto respira, colocarlo del lado izquierdo, hasta que venga la ambulancia.

Si esto no funcionara porque no respira, darle 5 ventilaciones de rescate, tapándole la nariz. Si respira, colocarlo hacia el lado izquierdo.

Si esto no funcionara todavía, hay parada cardíaca, y donde debemos realizar el masaje cardíaco, haciendo fuerza en el esternón (centro del pecho) con las manos entrelazadas (si es una persona pequeña con una mano es suficiente si se tiene fuerza, para una persona adulta se realiza con dos manos para realizar más fuerza todavía. El golpe también se da con la parte baja de la palma), 15 veces de masaje y 2 de respiración. Si no se realiza el boca-boca, colocar la cabeza hacia atrás para que coja aire del exterior.


Como dato, el masaje se debe hacer contra una superficie dura, para asegurarnos que el bombeo del corazón es efectivo, y no existe rebote. 



Si, se trata de una parada cardiorespiratoria producida por ahogamiento en el agua, se debe de seguir el mismo procedimiento explicado. 

Y para facilitarnos la técnica de reanimación, muchos son los trucos que existen para poder recordar con facilidad la técnica. ¡Y sobre todo para enseñársela a los niños y niñas de nuestras aulas!
Y que mejor que con música para recordarlo...




Continuando con otros tipos de socorrismo, ante las intoxicaciones, se pueden producir por vía respiratoria mediante la inhalación, por vía digestiva ante la ingestión y por vía cutánea mediante el contacto. 
Estos accidentes se pueden producir con facilidad ya que los niños son agentes curiosos los cuales no conocen los peligros que rodean el mundo. Los niños son curiosos ante cualquier objeto y cuanto más atractivo y bonito sea, más se fijaran, y querrán cogerlo. Como los productos de limpieza, los cuales son muy llamativos. Experimento en Suiza: un niño (peluche y bote tóxico muy llamativo) y niña (muñeca y bote tóxico muy llamativo): el 70% de ellos cogía el bote tóxico.


Ante accidentes infantiles, hay que actuar cuanto antes, con cuidados provisionales, inmediatos y adecuados. Hasta tener la ayuda del servicio técnico. 

Por lo que respecta a accidentes de coche, hay que conocer los peligros y seguridades que se deben y se pueden presentar. 


Por lo que respecta, a los asientos, el número 3 es el más seguro para colocar a los niños y niñas. 

Algunos consejos a seguir ante los viajes en coche, los cuales se le pueden explicar a los niños y niñas y ser estos quienes quieran viajar con seguridad.




Ante los accidentes por golpes en los niños, el mejor antinflamatorio es el hielo (pero no directamente en contacto con la piel). 

Ante cortes y pinchazos, limpiar con suero fisiológico (cristalmina). Cubrir la herida con un apósito, nunca con algodón, ya que se queda pegado y es más difícil de quitar. 


Ante una hemorragia grave, si es la mano o el pie levantarlos para que no corra tanta sangre, y si está mareado, tumbarlo y levantarle las piernas. 



Ante objetos clavados, si es tipo clavo, nunca mover para sacarlo (ya que por dentro también se moverá y podrá herir otras zonas). 



Ante quemaduras, hay que aplicar agua 10 minutos del grifo, protegerlo e ir a urgencias. Las quemaduras más graves son en: ojos, manos, cara, genitales… Y ante las quemaduras de primer grado (como las del sol): dar de beber ya que existe deshidratación.


Pero ante todo, tranquilizar siempre al herido. 

Las lesiones en los ojos, si cae algún líquido en ellos, hay que ponerlos debajo del grifo el tiempo que sea necesario. 

Las lesiones en los huesos, si son en la mano, levantarla, más alto que el codo, y si fuera el pie, más alto que la cadera para que no se inflamen.

Los golpes en la cabeza, si se cae y se queda quieto es más peligroso que si se va corriendo.

Ante el traumatismo en las costillas, colocar algo frío e ir al hospital. 

Ante convulsiones febriles, entre los 18 meses y los 5 años de vida, no es epilepsia, no es encefalitis, no es meningitis, hay mortalidad nula, y por lo tanto hay que colocarlo de lado para evitar golpes, y llamar a los servicios sanitarios. 

Con accidentes como este, nos podemos encontrar en la escuela. Y por lo que también es muy importante trabajar con los niños los accidentes, ya que mas vale prevenir que curar, y los niños deben de ser conscientes de que es lo que les puede ocurrir ante ciertas conductas

¡Click en la imagen para acceder al artículo!

Finalmente, la charla fue muy interesante, el especialista centró su tiempo en aspectos importantes como lo son los primeros auxilios ante atrgantamientos y paradas cardiacas.  Ya que estos son los que más ayuda inmediata necesitan por nuestra parte si se producen en las aulas. 

En mi opinión, fue una gran charla para concienciarnos de lo que puede ocurrir, y ante el peligro que nos podemos presentar, por lo tanto debemos de ser conscientes de que tenemos que poseer un título de primeros auxilios, para poder ofrecer toda nuestra correcta ayuda ante los problemas.

Como docentes y como humanos, debemos de estar ahí para ayudar a quién lo necesite.

Mi grupo de trabajo y yo en la charla.

Hasta pronto!

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