sábado, 4 de marzo de 2017

PRÁCTICA 13

Hola a todos!!

Tras terminar el tema de la salud, nos hemos adentrado en la parte de la asignatura que se corresponde con el individuo

Hoy en clase, se nos ha propuesto realizar una práctica tras las explicaciones de nuestra profesora. Práctica la cual se realizaba en grupos de trabajo para poder reflexionar en grupo y llegar a unas conclusiones e ideas comunes.

La propuesta era:

Reflexiona sobre la importancia de las expectativas sobre las capacidades y comportamientos. Haced una tabla de frases que reflejen emociones positivas para ser utilizadas en los siguientes contextos educativos en Infantil. 

Para empezar, llegamos a la conclusión de que todas las frases que iban a completar nuestra tabla, iban a estar enfocadas de tal manera que predominaríamos la reflexión de las personas, antes que el castigo.

SUPUESTOS
REFLEXIÓN
Una alumna agrede a otra en un conflicto
“Tu que siempre te portas bien, ¿Qué ha pasado?”
“Ponte en su lugar, y piensa como puede sentirse. “
“¿Te gustaría que a ti te hiciesen lo mismo?”
“Como yo confío en ti, sé que no va a volver a pasar esto.”
Una alumna termina la actividad muy rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante mejorable.
“Si tu siempre lo haces tranquila y bien, ¿Por qué lo has hecho hoy tan rápido?”
“¿Quieres volver a repetirlo para hacerlo mucho mejor?”
“Hazlo como tu sabes hacerlo.”
“Repasa la actividad e intenta hacerla un poquito mejor”
Explicación de instrucciones para realizar una actividad.
“Sé que lo vais a hacer muy bien.”
“Seguro que os va a gustar y os divertiréis muchísimo.”
“Como os portáis tan bien seguro que me escucháis y lo hacéis todo genial. ”
Una alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta.
“¡Que rico! Pero el chocolate lo puedes traer otro día, o comerlo en casa los fines de semana, ¿Qué te parece?”
“Qué bueno, qué suerte, pero hoy es el día de la fruta y la fruta nos da muchísimas vitaminas y energías.”
Nuestra compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad didáctica sobre la TV.
“Puede ser un tema muy motivador para los niños.”
“Puede ser un tema interesante para fomentar el buen uso de las Televisión y las tecnologías.”
La madre y el padre de una alumna no asisten a ninguna reunión.
“Sé que a vosotros os interesa y preocupa la educación de vuestra hija, pero deberíais de poner de vuestra parte para que ella mejore en el proceso de escolarización.”
Una alumna llega tarde casi todos los días.
“Sé que vosotros sois muy responsables con la educación de vuestra hija, pero poneros en su lugar, cuando llega tarde, siendo la última y toda la clase la mira.”

Estas fueron algunas reflexiones que sacamos mi grupo de trabajo y yo, y tras la puesta en común con la clase.

Es un tema muy interesante para trabajar, se nos plantean distintos supuestos a los que nos podríamos enfrentar el día de mañana como docentes, pero siempre teniendo en cuenta, que puede pasar de todo y nos podemos encontrar ante cualquier situación.

Aunque como ya os he comentado anteriormente, siempre actuaríamos mediante la reflexión, el cariño, el respeto y la felicidad que tiene poder trabajar con seres tan pequeños que siempre dan tanto.

Un saludo. Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario