Hola a todos!!
Tras terminar el tema de la salud, nos hemos adentrado en la parte de la asignatura que se corresponde con el individuo.
Hoy en clase, se nos ha propuesto realizar una práctica tras las explicaciones de nuestra profesora. Práctica la cual se realizaba en grupos de trabajo para poder reflexionar en grupo y llegar a unas conclusiones e ideas comunes.
Hoy en clase, se nos ha propuesto realizar una práctica tras las explicaciones de nuestra profesora. Práctica la cual se realizaba en grupos de trabajo para poder reflexionar en grupo y llegar a unas conclusiones e ideas comunes.
La
propuesta era:
Reflexiona sobre la importancia de las expectativas sobre las
capacidades y comportamientos. Haced una tabla de frases que reflejen emociones
positivas para ser utilizadas en los siguientes contextos educativos en
Infantil.
Para
empezar, llegamos a la conclusión de que todas las frases que iban a completar
nuestra tabla, iban a estar enfocadas de tal manera que predominaríamos la reflexión de las
personas, antes
que el castigo.
SUPUESTOS
|
REFLEXIÓN
|
Una
alumna agrede a otra en un conflicto
|
“Tu
que siempre te portas bien, ¿Qué ha pasado?”
“Ponte
en su lugar, y piensa como puede sentirse. “
“¿Te
gustaría que a ti te hiciesen lo mismo?”
“Como
yo confío en ti, sé que no va a volver a pasar esto.”
|
Una alumna termina la actividad muy
rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante mejorable.
|
“Si
tu siempre lo haces tranquila y bien, ¿Por qué lo has hecho hoy tan rápido?”
“¿Quieres
volver a repetirlo para hacerlo mucho mejor?”
“Hazlo
como tu sabes hacerlo.”
“Repasa
la actividad e intenta hacerla un poquito mejor”
|
Explicación de instrucciones para
realizar una actividad.
|
“Sé
que lo vais a hacer muy bien.”
“Seguro
que os va a gustar y os divertiréis muchísimo.”
“Como
os portáis tan bien seguro que me escucháis y lo hacéis todo genial. ”
|
Una
alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta.
|
“¡Que
rico! Pero el chocolate lo puedes traer otro día, o comerlo en casa los fines
de semana, ¿Qué te parece?”
“Qué
bueno, qué suerte, pero hoy es el día de la fruta y la fruta nos da
muchísimas vitaminas y energías.”
|
Nuestra
compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad
didáctica sobre la TV.
|
“Puede
ser un tema muy motivador para los niños.”
“Puede
ser un tema interesante para fomentar el buen uso de las Televisión y las tecnologías.”
|
La madre y el padre de una alumna
no asisten a ninguna reunión.
|
“Sé
que a vosotros os interesa y preocupa la educación de vuestra hija, pero
deberíais de poner de vuestra parte para que ella mejore en el proceso de
escolarización.”
|
Una alumna
llega tarde casi todos los días.
|
“Sé
que vosotros sois muy responsables con la educación de vuestra hija, pero
poneros en su lugar, cuando llega tarde, siendo la última y toda la clase la
mira.”
|
Estas fueron
algunas reflexiones que sacamos mi grupo de trabajo y yo, y tras la puesta en
común con la clase.
Es un tema muy
interesante para trabajar, se nos plantean distintos supuestos
a los que nos podríamos enfrentar el día de mañana como docentes,
pero siempre teniendo en cuenta, que puede pasar de todo y nos podemos
encontrar ante cualquier situación.
Aunque como ya os he comentado anteriormente, siempre
actuaríamos mediante la reflexión,
el cariño, el respeto y la felicidad que tiene poder
trabajar con seres tan pequeños que siempre dan tanto.
Un saludo. Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario