domingo, 19 de marzo de 2017

PRÁCTICA 20

Hola a todos!

En clase hemos empezado a trabajar el bloque de, La identidad familiar, la importancia de la familia y los hábitos, y con ello, se nos a propuesto como primera práctica de este bloque: 

Reflexión sobre la Importancia de la familia en el desarrollo de la infancia y estrategias para trabajar con las familias. 


Desde el momento en el que nacemos, la gran parte de niños y niñas del mundo, nacen en un seno familiar el cual es el encargado de cuidarlos e inculcarles todo lo esencial para que el niño o la niña, se valgan por si mismos el día de mañana.

La familia, es el primer centro de socialización, donde esta va a enseñarle a sus hijos e hijas la cultura, los valores sociales y demás aspectos esenciales para su desarrollo personal, el cual dota a los niños y niñas de la capacidad de comportarse en función de las normas sociales establecidas por un grupo sociocultural y en un contexto determinado.

La importancia de la familia, siendo el primer referente social, es transmitir el baje cultural en el que ha nacido y prepararle para la vida. Construir vínculos afectivos muy fuertes, pues es una referencia que siempre existirá, siendo el padre y la madre quienes sean los ejemplos a seguir por los hijos e hijas, fomentando el crecimiento en valores y refuerzos positivos.

La función parental y la educación, son las dos fuertes e importantísimas funciones que deben de realizar la familia, ante sus hijos e hijas.

Los niños y niñas necesitan una educación con un respaldo parental, lo cual les va a ayudar a crecer durante su infancia, la cual asienta la base de toda persona.

Las familias, son las encargadas de construir las bases que asentaran la persona que serán sus hijos e hijas, la cual es muy importante para que las próximas generaciones crezcan con unas ideas, actos y pensamientos los cuales nos ayuden a alcanzar un mundo mucho mejor.

Y como siempre, tener en cuenta sobretodo los valores. Los cuales estos, asientan la base de la vida humana, y sobre los cuales los humanos basamos nuestros actos. Por lo tanto, la familia debe de ser una constructora y desarrolladora de valores para actuar en base a estos, y aprender y crecer con la ayuda de estos.

Las familias siempre quieren lo mejor para sus hijos e hijas, pero no siempre lo que estos piensan que es mejor para ellos, acaba siéndolo. Por lo tanto, la escuela también tiene una vital importancia ante la educación de los niños y niñas, y la cual debe respaldar y ayudar a las familias a realizarlo de la mejor manera posible.

Trabajar con una escuela de padres, sería muy adecuado ya que semanalmente o mensualmente, conforme se acordase, sería muy oportuno trabajar con los padres de los niños y niñas que están en nuestras aulas, pues se podría trabajar con un aprendizaje coordinado familia-escuela.

Por lo tanto, algunas estrategias para trabajar con las familias, y que estas aprendan mejores métodos y técnicas de actuación con sus hijos e hijas se basarían en:

  • Reflexionar sobre situaciones cotidianas.
  • Favorecer la relación familiar, facilitando la comunicación. 
  • Dotar a los padres de recursos y habilidades
  • Detectar cuanto antes los problemas.
  • Promover la participación activa en el grupo.
Algunas estrategias podrían ser talleres, donde se trabajase de manera conjunta padres-niños, como talleres de cocina, de manualidades, excursiones, actuaciones, juegos, teatros, etc. 

Donde partiendo de actividades tan sencillas como puede ser la simple convivencia con sus hijos e hijas, ayudarles en aspectos como el castigo, los refuerzos positivos, la confianza, el apego, etc. Donde podamos como profesionales de la educación de niños y niñas, ayudarles en la educación que impartan estos fuera de la escuela. 

Un artículo muy interesante tanto para padres o maestros es: 

Click en la imagen para acceder al artículo

Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario