Hola a todos!
En clase continuamos trabajando el bloque de, La identidad familiar, la importancia de la familia y los hábitos, y con él otra práctica que se nos ha propuesto realizar es:
Debate en grupo y sube a tu Blog las reflexiones:
- ¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con l@s niñ@s de infantil?
- ¿Qué rutinas trabajarías para que las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otros y con el entorno?
Para empezar, algunas de las normas básicas de conducta que pienso que se deberían de trabajar con l@s niñ@s de infantil, son las que dicta el Currículum Oficial de Educación Infantil, y otras como estas pueden ser:
- Se debe entrar y salir de forma ordenada a las clases.
- Se deben utilizar las maneras de saludar y despedirse educadamente.
- Se debe respetar el turno de palabra.
- Se debe escuchar a los demás, ya sean maestros o compañeros.
- Se debe de tener un actitud de escucha y respeto en las clases.
- Se debe utilizar el material del aula de manera correcta.
- Se debe de ser responsable con el material.
- Se debe de ser responsable con los actos de cada uno.
- Se debe respetar las conductas establecidas a seguir en las rutinas de higiene, de comidas, de descansos, etc.
- Se debe tener una actitud positiva a la hora de compartir.
- Se deben de respetar las distintas culturas que se tengan en clase.
Y la más importante:
- Se debe respetar las normas básicas de conducta las cuales rigen la convivencia en el centro.
Estas son algunas de las normas que regirían la convivencia y se deben de cumplir con la ayuda de los maestros y maestras, ya que es la labor de estos que los niños y las niñas del aula adopten estas normas para que se cumplan.
Para trabajar con los niños y niñas, quizá muchas de las normas no se pueden repetir día a día para que al final adopten las normas en cuestión como rutinas y hábitos, por lo tanto se pueden realizar dinámicas para trabajar estos temas.
Para empezar, la clase pueden tener viñetas donde aparezcan normas de convivencia, en lugares concretos, para que los niños y niñas del aula puedan verlas y recordarlas con facilidad.
Si son niños de 4 o 5 años, se puede realizar una asamblea a principio de curso donde se expliquen normas, y donde la clase debata sobre normas que se deben de tener en el aula. Y las normas acordadas se pueden dibujar, por los propios niños, y colocarlas en el aula.
En muchas ocasiones, los niños y las niñas respetan sus trabajos y son conscientes de aquello que se debería de realizar, si lo trabajan de una manera mucho más experimental.
También se puede trabajar mediante dinámicas como:
Realizar una lista con las normas básicas de acuerdo con lo que vayamos a trabajar, con las normas esenciales del aula, de comportamiento, etc. y colocar los nombres de los niños y niñas de la clase. Si las cumplen, realizaríamos refuerzos positivos colocando gomets verdes en las normas que realizan correctamente y gomets rojos en aquellas que deben de seguir esforzándose por mejorar su conducta ante estas normas.
O utilizar gomets como estos de la imagen, donde se refuerce lo positivo por encima de lo negativo. Trabajando esto último desde la reflexión y la comprensión antes que con la utilización de un gomet de color rojo. ¿Qué os parece?
Otra dinámica para trabajar este tema, podría ser la realización de un panel con normas, (pueden ser las imágenes de las viñetas de la lista del principio) y donde en la asamblea de la mañana se acuerde que normas se deben de cumplir en ese día, y que vayan enfocadas a aquello que se vaya a trabajar.
Por ejemplo si se va a realizar una actividad de recortar y pegar, pondremos en el panel normas como, tirar los papeles a la papelera, utilizar el material de forma correcta, etc.
Y tras la realización de todas las actividades, al final del día se comprobaría si el grupo de la clase ha conseguido cumplirlas de manera correcta o no.
Realizando una reflexión sobre lo sucedido y haciendo ver a los niños la realidad de las cosas, y que puedan ver por ellos mismos que si en ese momento hay papeles de recortar por el suelo, la norma de tirar los papeles a la papelera, no han conseguido cumplirla.
Esta dinámica sería un complemento, ya que no se podrían olvidar las normas básicas a cumplir todos los días.
¿Qué opinas sobre estas técnicas y dinámicas para trabajar las normas de convivencia?
¡Hasta pronto!
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