Ante el tema que hemos tratado en clase, voy a realizar un pequeño resumen para que veáis que es aquello que hemos trabajado y aprendido con lo que respecta a:
La identidad cultural
Somos seres culturales
La interculturalidad
Para empezar, ¿qué es la cultura?
La cultura es comúnmente conocida como los principios básicos, los valores, los conocimientos, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las normas que tiene la gente, etc en cuanto caracteriza a un miembro de la sociedad.
Y en muchas ocasiones, analizar la cultura supone observar otras culturas, y la interacción entre estas. Ya que muchas son las culturas que existen en el mundo, y en unas mismas sociedades son varías las que nos podemos encontrar siendo evidentes las diferencias que caracterizan dichas culturas. Y gracias a esto es lo que nos hace conscientes de ver las diversas maneras de comprender y actuar en el mundo por parte de las personas, siendo conscientes de las diversas culturas dando lugar a la interculturalidad.
La identidad cultural, es aquella que está relacionada con las costumbres, creencias, tradiciones, lenguajes propios de un contexto geográfico sociocultural en el que nacen y crecen la niña y el niño.
Un marco en el que nos desarrollamos y el que englobaría un conjunto de: mitos, creencias y actitudes.
Uno de los modelos culturales más conocidos y famosos es el del iceberg. El cual nos centra en la idea de que podemos apreciar la cultura como un iceberg, donde hay una parte visible y otra invisible. La visible es muy pequeña, pero que se sustenta gracias a la gran parte que está escondida, y la cual no podemos percibir.
Con lo que se nos hace en muchas ocasiones muy difícil entender otras culturas, ya que lo que vemos es una pequeña parte, y que nunca podríamos entender ya que no podemos apreciar ni conocer en profundidad su parte oculta del iceberg.
En clase, realizamos una práctica y investigamos un poco a cerca de este tema, os adjunto la entrada para que podáis ver lo trabajado.
¡Click para acceder a la práctica 18! |
Y siguiendo con la identidad cultural, decir que es durante su proceso de socialización, cuando las niñas y niños, a partir de los diversos mensajes y modelos que reciben, van estructurando su identidad cultural y su cosmovisión o forma de ver el mundo.
Por eso, en Educación Infantil se busca fomentar la identificación del alumnado con su propio contexto sociocultural, y que posteriormente vaya conociendo los elementos culturales de otras sociedades.
Para el alumnado de infantil es un derecho su identidad cultural, lo que significa respetar dos derechos fundamentales.
- el de la diversidad (respetar y valorizar su lengua, costumbres, creencias religiosas, historias, vivencias, etc.)
- y el de la igualdad de oportunidades (valorizar otras identidades culturales para dar al alumnado la posibilidad de desarrollarse en igualdad de oportunidades).
Anteriormente en las sociedades se educaba en la igualdad, educando bajo una visión donde las diferencias fuesen mínimas y se consiguiese con ello una integración para todos por igual.
Pero en la actualidad, la sociedad y la educación pretende educar bajo la riqueza de lo que supone convivir y aprender de las diversas culturas que pueden habitar en una misma sociedad. Por lo tanto la labor de la escuela es promover estas ricas diferencias culturales y trabajar para una integración social para todos los alumnos y alumnas.
Por lo tanto, trabajar con una educación intercultural puede promover y desarrollar:
- una mejor comprensión de las culturas en las sociedades modernas.
- una mayor capacidad de comunicación entre personas de diferentes culturas.
- una actitud más flexible en el contexto de la diversidad cultural en la sociedad.
- una mejor capacidad de participación en la interacción social.
- y el reconocimiento de la herencia común de la humanidad.
La finalidad fundamental de la educación intercultural es promover y desarrollar las capacidades de interacción y comunicación entre el alumnado y el mundo que le rodea.
Esto conlleva a asegurar que:
- el pluralismo debe ser un elemento de la educación que reciben todas las alumnas y alumnos (pertenezcan o no a grupos minoritarios).
- no se obliga a las minorías a olvidar sus referentes culturales.
- toda cultura es igualmente valorada.
- se toman medidas de apoyo para garantizar que el estudiantado que pertenece a grupos minoritarios alcance el mismo nivel de éxito que el de grupos mayoritarios.
Y por lo tanto, también asegurarnos que las discriminaciones, por cualquier motivo no están presentes en nuestras aulas. Y podemos trabajar bajo las bases de aquello que queremos promover y reflejar en todos nuestros alumnos.
Plantear este tema en la escuela es fundamental, y por lo tanto una propuesta didáctica que yo realizo, para una clase con alumnado de Infantil es:
Nuestro árbol cultural
Plantearemos a los niños, realizar un árbol lleno de palabras bonitas que les gusten. Y estas deben de estar en diferentes idiomas, principalmente los que encontremos con alumnado en las aulas, marroquí, español, ingles, asiático, etc. los cuales podemos encontrar en muchas aulas.
Mediante esta dinámica los niños pueden trabajar y conocer como al igual que en la cultura propia de cada uno, en las demás, también se trabajan valores como el amor, el respeto, la igualdad, la tolerancia, etc.
Viaje gastronómico por el mundo
Con esta actividad, los niños y niñas del aula, elaboraran recetas típicas de distintos países, y donde posteriormente lo explicarían a la clase. Esta dinámica se podría realizar con la ayuda de las familias, y con la cual estas también pueden aprender mucho. Desde valores como el respeto a la comida o respeto a la diversidad, hasta el trabajo en equipo y el conocer demás culturas.
Bailamos y cantamos como...
Con esta dinámica trabajaríamos con los niños y niñas, las distintas danzas y canciones del mundo. Investigaríamos sobre ellas, y los niños del aula podrían enseñar al resto, canciones y bailes típicos de sus países.
En el siguiente video podemos ver diversas danzas del mundo, las cuales podríamos enseñarles a los alumnos.
Todas estas son dinámicas donde los niños y niñas puedan apreciar como elementos tan fundamentales como el idioma, la comida o las canciones y danzas, se diferencian por ser de una cultura u otra. En base a los valores, trabajaríamos todas las actividades, pues estas no son más que un medio para poder enseñar a los niños como las distintas culturas del mundo deben de vivir bajo la comunidad, el respeto, el amor, etc.
Con aspectos tan fundamentales y tan del día a día se realizaría un proceso de aprendizaje del tema en cuestión muy adecuado para los niños, ya que estos están aprendiendo conceptos básicos de su cultura, y lo ideal es complementar estos aprendizajes con sus iguales interculturales.
¡Hasta pronto!
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