Hola a todos!
En clase de "Educación para el desarrollo personal y social", se nos ha propuesto la siguiente práctica para profundizar con el tema dado y para que aprendamos más acerca de él.
Práctica: ¿Cómo se podrían prevenir los accidentes que se producen en la escuela? Discute en grupo las posibles actuaciones de prevención frente a accidentes escolares y elabora un plan de acción con dichas actuaciones.
Para empezar, un accidente es...
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene potencial de provocar una lesión."
Y tras esta definición, y centrándonos en la etapa de Educación Infantil, un accidente puede ser una causa de muerte en los niños y niñas mayores de 1 año, ya que se les confía cierta autonomía, acompañada de un gran numero de actividades lo cual causa muchos accidentes.
¿Y cómo se podrían prevenir los accidentes que se producen en la escuela?
Para empezar, como bien dice el dicho, "más vale prevenir que curar", los maestros y maestra deben de realizar un plan de prevención de accidentes para sus alumnos.
Este plan puede estar enfocado de tal manera que los niños vean: "Que me puede pasar si..."
- "Que me puede pasar si..." corro por el patio sin llevar cuidado? : que me puedo caer y pegar con cualquier elemento.
- "Que me puede pasar si..." me corto con las tijeras, al hacer un uso inadecuado con ellas? : que me puedo cortar y hacer mucho daño.
- "Que me puede pasar si..." me meto pinturas, juguetes o pequeños objetos en la boca? : que me las puedo tragar y atragantarme si no puedo respirar.
- "Que me puede pasar si..." etc.
Con este plan, se pretendería concienciar a los niños de la importancia que pueden llegar a tener simples acciones que ellos no considerasen con tal importancia como la que tienen.
Y tras el trabajo realizado con los protagonistas de dichos accidentes, por parte del colegio se deben de tener en cuenta demás aspectos:
- No usar abrillantadores en los suelos, los cuales hacen que resbalen con mas facilidad.
- Las escaleras deben de ser con escalones bajos y con una barandilla adaptada a la altura de los niños y niñas.
- Los patios, deben de ser lugares despejados y con medidas de seguridad, como recubrir los pilares o barandillas con espuma para disminuir el daño con posibles golpes.
- Los patios y lugares de juego, como la sala de usos múltiples o el gimnasio, deben de ser lugares amplios y despejados de posibles "trampas" como bancos, escalones mal señalizados, juguetes fuera de lugar, etc.
- Adaptar los espacios donde estén los niños y niñas a su altura, ya que por ejemplo, no tener una pila para el baño a su altura donde estos pueden lavarse las manos independientemente de tener que usar un taburete, mucho mejor.
- Los cierres de las ventanas deben de quedar a una altura inaccesible por parte de los alumnos.
- Las puertas deben de llevar cubre juntas, para que los niños no metan los dedos entre estas al abrirse o cerrarse las puertas.
- Los muebles deben de llevar cubiertos sus esquinas y los pomos deben de ser de goma.
- Tener un buen estado de los suelos en todas las zonas.
Con la suma de una buena prevención y un buen estado de materiales, con su adecuado uso, podremos prevenir muchos accidentes en la escuela, y evitarnos llevarnos muchos sustos con los niños y niñas.
Algunas imágenes para trabajar con los niños, y las cuales también pueden ir colocadas en puntos estratégicos del colegio tachadas con una gran cruz.
Un saludo! Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario