martes, 21 de marzo de 2017

PRÁCTICA 12 encontrada!

Hola a todos!

¿Os acordáis de que la Práctica 12, se había perdido entre nuestro temario? Pues finalmente la hemos encontrado, y al fin puedo trabajarla...

Lo planteado en esta práctica fue en base al Informe de desarrollo humano del 2015, donde tras la explicación de dicho contenido, se nos planteó:
  1. Debate con tus compañeros que puedes hacer tú para que el mundo sea mejor, haz una entrada en tu blog con las conclusiones.
  2. Reflexiona sobre lo visto en clase del Informe de desarrollo humano del 2015 y haz una entrada en tu blog con esas reflexiones. 

En primer lugar, tras debatir con mis compañeros como podíamos hacer un mundo mejor, llegamos a las siguientes conclusiones: 

Para empezar, para tener un mundo mejor, hay que cuidar el que tenemos, y las maneras de cuidarlo y conseguir mejorarlo son: 
  • Reciclar, ya que es esencial el reciclaje de lo que utilizamos para poder reutilizarlo y contribuir a una menor contaminación con los desechos y con la producción de nuevos materiales. 
  • El consumo del agua, debe de ser de manera consciente, ya que es un bien natural que no todo el mundo dispone de él, y que si hiciésemos un uso adecuado, podríamos llegar a tener agua potable en todo el mundo. 
  • Respetar la naturaleza, ya que gracias a ella disponemos de la vida que tenemos y es la fuente de muchos materiales y alimentos, ya sea por parte de plantas y árboles como de los animales. Hay que hacer un uso a conciencia y correcto de ella. 
  • Realizar un consumo responsable de las energías
  • Utilizar los transportes públicos para reducir la contaminación. 
  • Donar sangre para salvar vidas. 
  • Ser amable y educado con los demás. 
  • Respetar los derechos y deberes de los seres humanos. 
  • Reírse.
  • Hacer las cosas con una actitud positiva
  • Ser solidarios con el mundo. 
Estas y muchas acciones más, son las que podemos realizar para contribuir a la mejora y construcción de un mundo mejor. 
Siendo esencial cuidar lo que tenemos y la actitud que ponemos las personas ante esto, ya que los humanos debemos de ser conscientes de lo que ocurre en nuestro alrededor y luchar por mejorarlo. 

El mundo está en nuestras manos


Y en segundo lugar, se nos propone reflexionar sobre el Informe de desarrollo humano del 2015 visto en clase. 

El objetivo de dicho Informe es: 

“El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”.

Este informe se realiza todos los años y en esta página web podéis encontrarlos todos: 

Click en la imagen para acceder a la web

El que trabajamos en clase fue el último publicado, el del 2015, y en él podemos observar como se analiza el modo en el que el Trabajo puede mejorar el Desarrollo Humano

El objetivo del Desarrollo Humano es ampliar oportunidades de las personas prestando atención a la riqueza de las vidas humanas y no solo a la riqueza económica. Siendo el Trabajo vital para el crecimiento económico equitativo, reducir la pobreza y para una igualdad de género. Este además, permite a las personas participar en la sociedad y y les confieren sentido de dignidad y valía personal. 

Siendo las personas la verdadera riqueza de las naciones el objetivo del Desarrollo humano, es ampliar sus oportunidades, para que estas sean el centro de cambio y no interese por encima de estas lo material. 

El Informe de Desarrollo Humano, analiza el bienestar humano desde una perspectiva amplia, la cual no se limita únicamente a los ingresos. 

Por lo tanto se considera que el trabajo no es solo un empleo sino que contribuye al progreso humano y a la mejora de su desarrollo. Ya que el trabajo tiene un valor social el cual vas más allá de los beneficios que se obtienen. Existiendo una fuerte unión entre el trabajo y el desarrollo humano, ya que si el desarrollo humano mejora con el trabajo, la pobreza disminuye y las condiciones de vida son mucho mejores. 
En la actualidad, a diferencia de los tiempos pasados, la población es mas longeva, hay mas niños en la escuela que trabajando y hay mas acceso a agua limpia, a pesar de los 836 millones de personas que viven en una pobreza extrema


Y pese a todo desarrollo y progreso, este no ha sido homogéneo, ya que las mujeres ganan un 24% menos que los hombres, siendo estos quienes ocupan los altos puestos de trabajo. 

En el Informe podemos comprobar datos como estos, y otros los cuales son muy impactantes y de lo cual, nuestra sociedad desconoce completamente, y estos son algunos como: 
  • 759 millones de personas padecen hambre crónica.
  • 11 nin@s menos de 5 años mueren cada minuto. 
  • 33 madres mueren cada hora.
  • 660 millones de personas beben agua no potable.
  • 37 millones viven con el VIH.
  • 80 millones de adultos y 103 millones de jóvenes son analfabetos.
  • 250 millones no han adquirido conocimientos básicos.
  • 1500 millones tienen un empleo vulnerable. 

Estos datos podemos escucharlos y no ser conscientes de ellos, por lo tanto en clase realizábamos la comparación con las personas que habitan en España, las cuales son 46.323.000 y realizando comparaciones como, dos Españas enteras son analfabetas en el mundo. 

El Trabajo puede mejorar el Desarrollo Humano, o ser contraproducente, ya que hay que mirar por la calidad, por las condiciones, seguridad, la satisfacción, la igualdad de oportunidades, etc. Y por tener un trabajo que sea digno y orgulloso, y en ese caso sí que se incrementará el desarrollo humano en calidad. 

En el mundo laboral actual, hay una serie de condiciones que quedan por encima del valor de las personas, poniendo a estas en serios peligros y riesgos, haciendo que estas no opten a trabajos con buenas condiciones. 

Por lo tanto para un desarrollo sostenible es fundamental tener un trabajo sostenible, donde hayan una serie de objetivos que miren por el desarrollo sostenible, como:
  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas.
  2. Lograr igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas. 
  3. Garantizar agua potable.
  4. Reducir la desigualdad entre países. 
  5. Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo sostenible. 
Entre muchos otros...

Por lo que en nuestras manos está mejorar los próximos Informes de Desarrollo Humano, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la tierra y con ello mejorar el mundo en sí. 

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario