En clase estamos tratando la cultura y con el temario, se nos ha planteado una práctica de elementos culturales de la vida, con la cual teníamos que realizar un Iceberg.
Lo propuesto por nuestra profesora ha sido:
Lo propuesto por nuestra profesora ha sido:
Todos los elementos que aparecen a continuación son características culturales. Sobre el dibujo del iceberg debate en grupo los rasgos que están sobre la línea del agua porque son comportamientos observables y los que no. Haz una entrada en tu blog con las conclusiones a las que habéis llegado.
Mi grupo de trabajo y yo, hemos llegado a una serie de conclusiones las cuales nos han llevado a clasificar las características culturales propuestas de la siguiente manera:
Click en la imagen para verlo mejor |
Con esta clasificación, hemos querido reflejar como aquello que está "escondido" influencia, caracteriza y determina aquello que está a la "luz".
Por ejemplo, las reglas de etiqueta social las cuales están en la parte inferior del iceberg, con lo que quiere decir que están escondidas, influyen en la relación con los animales o con las costumbres, etc, las cuales se encuentran en la parte superior y son visibles ante los sentidos.
La relación entre la parte superior y la parte inferior está estrechamente ligada ya que, gracias a la comprensión, al asentamiento y a la buena educación de los conceptos y valores que se tengan en el interior de la persona, es decir en la parte inferior del iceberg, sacaremos a la luz unas ciertas características determinadas por muchas otras.
Podríamos determinar en aspectos culturales, una cultura visible y una cultura invisible.
Tras realizar la práctica propuesta, me interesaba mucho esta técnica del iceberg, y me he parado a buscar más ejemplos de trabajo con esta técnica, la cual nos puede ayudar a reflexionar y a ver las cosas como son desde un punto de vista o desde otro.
"La teoría de Hemingway en Psicología viene a decir que sólo atendemos aquello que percibimos a simple vista. El resto pasa inadvertido, comparándolo con un iceberg. Es decir, que hay una parte consciente de la información, pero también otra inconsciente.
Imaginaros que viajáis en un barco, y a lo lejos avistáis un iceberg, lo miráis, y ¿qué veis? una masa de hielo. Pero también, debajo de ese iceberg se encuentra escondida a la vista otra masa de hielo gigantesca que lo mantiene y da solidez, como podéis comprobar en la imagen. Esto es lo interesante, esa parte invisible a nuestros sentidos.
Cuando miramos la realidad que tenemos delante de nuestros ojos, vemos su superficie, lo visible, según la teoría del iceberg un 20% del total, ¿y lo restante? eso correspondería con la parte inconsciente, ese 80% del total."
Ante esta información, destacar la toma de decisiones que podemos llegar a tener las personas, dejándonos llevar por una pequeña parte del objeto en cuestión, sin darnos cuenta de todo lo que se esconde detrás.
Aquello que nos caracteriza como una cultura u otra, viene dado por aquello que nos caracteriza interiormente. Aquello que desde pequeños nos han enseñando y hemos aprendido para crecer como personas, reflejándolo día a día en nuestras acciones.
¡Hasta la próxima!
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