miércoles, 1 de marzo de 2017

PRÁCTICA 11

Hola a todos!


En el último bloque tratado en clase, hemos visto la segunda parte de ¿Cómo vivir sanos?, y con este bloque hemos visto desde la prevención de accidentes y primeros auxilios, la nutrición y hasta la prevención de enfermedades infecciosas. 

El resumen de la primera parte de ¿Cómo vivir sanos? os lo adjunto a continuación, para que así podáis echarle un vistazo, y ver que dimos en esta primera parte. 

¡Click a la imagen y accederéis al último resumen de salud!

Y por lo que respecta a esta segunda parte, el tema de la prevención de accidentes en la escuela, lo traté en una entrada del blog, la cual está destinada específicamente para este tema, en la que expliqué detalladamente cuales eran los accidentes en la escuela y cómo poder prevenirlos. Adjuntando información de internet. 

Os adjunto el enlace y así podéis visualizar la entrada: 

¡Click en la imagen y accederéis a la entrada de Accidentes en la escuela!

Y continuando con el tema, se nos presenta la Alimentación Saludable. Y acompañando a esta, la nutrición, pero ¿qué es la nutrición?

La nutrición son todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo recibe y utiliza unos compuestos denominados nutrientes, los cuales se encuentran formando parte de los alimentos

Y una buena nutrición y alimentación saludable, nos puede ayudar a prevenir enfermedades

Necesitamos nutrirnos por varias razones:

  • Para aportar energía a nuestro cuerpo.
  • Para crecer y mantener nuestro cuerpo.
  • Para que nuestro organismo funcione con total normalidad, y de manera correcta. 
La energía se compone de macronutrientes como: Hidratos de carbono, Grasas y Proteínas, acompañados de Oxigeno. Y esta, nos ayuda a realizar actividades físicas y a mantener nuestro metabolismo basal. El cual se basa en la cantidad de energía mínima que necesita nuestro cuerpo para mantener las funciones vitales (sistema respiratorio, cardiaco, renal, nervioso...) del organismo en reposo

Durante la etapa, de 1-2 años, la pubertad, la gestión y la lactancia, el metabolismo basal alcanza sus valores más altos, ya que son etapas de crecimiento y desarrollo rápido. 

El metabolismo basal, es constante en los individuos. Y podemos averiguar, cual es el gasto energético en reposo que este realiza, con la siguiente fórmula: 


El gasto energético total (GET) de una persona es la suma del gasto energético en reposo más el gasto de actividad física. 

Hay que mantener en equilibrio nuestro porcentajes, con una buena actividad física diaria y cuidando nuestro cuerpo. 

Continuando, con la nutrición, los principales nutrientes del cuerpo humano son: 


Los carbohidratos nos aportan en torno a un 55 o 60% del total de la dieta. 
Las grasas ingeridas no deben de superar el 35% de la energía de la dieta.  Estas aunque se tengan que tomar en menor medida, llevan una importancia muy grande en la dieta ya que, forman parte de las estructuras celulares, transportan vitaminas, aportan mucha energía, aportan ácidos grasos esenciales como el linoleico y el omega-3, protegen a nuestros órganos de traumatismo, y constituyen una gran reserva energética del organismo. 
Las proteínas deben de ingerirse en un 10% de la energía total. 
La fibra es recomendable ingerirla entre 25 y 30 gramos, en los adultos y unos 0'5 gramos, en los niños, por Kg de peso. 
Las vitaminas son esenciales en nuestro organismo, y tienen una multitud de funciones beneficiosas para este. Casi todos los alimentos llevan vitaminas, pero no las llevan todas, por lo que hay que llevar una dieta equilibrada, para comer de todo, y poder ingerir cuantos mas tipos de vitaminas mejor. 
Los minerales se necesitan en cantidades pequeñas, pero también son esenciales ya que tienen una multitud de funciones, por lo tanto al igual que con las vitaminas hay que llevar una dieta equilibrada

Por otra parte, complementando a los principales nutrientes, tenemos el agua, la cual constituye el principal componente del cuerpo humano, alcanzando el 60% del peso corporal
El agua tiene una multitud de funciones como, diluir los líquidos corporales, evitando la retención de estos, hace posible el transporte de nutrientes a células, ayuda al proceso digestivo y contribuye a la regulación de la temperatura corporal. 

Obtenemos el agua, de los líquidos con una ingesta de 1300 – 1500 ml/día, de los alimentos con una ingesta de 700 – 1000 ml/día, y mediante el agua de oxidación de los HdC, Grasa y Proteínas, con una ingesta de 200 – 300 ml/día.

Para poder nutrirnos adecuadamente, hay que observar muy bien las etiquetas de aquello que compramos, para saber que es lo que nos van a aportar, tanto bueno como malo. 
Y a partir de nuestras compras, elaborar platos y dietas saludables, ¿y qué lleva un plato saludable?


¡Click en la imagen para verla ampliada!

Y tras estudiar en profundidad aquello que es la nutrición, en edades tempranas se debe de tener muy en cuenta y controlarse de tal manera que aportemos a los más pequeños aquello que necesitan para optimizar su crecimiento. Deben de realizar 4 o 5 comidas al día y los porcentajes de ingestión de alimentos deben de ser: 
  • El 25% de la energía ingerida, ha de realizarse en el desayuno, el 30% en la comida, el 15% en la merienda y el 30% en la cena. 
Todo esto, para evitar la obesidad infantil, la cual incrementan las enfermedades en los más pequeños y les hacen llevar un inadecuado estilo de vida lleno de complejos y barreras. 
Y para evitar que se produzca este estado de salud en los niños y niñas, se deben promover los siguientes aspectos: 
  1. Promover la lactancia materna en los centros.
  2. Promover la alimentación saludable en los centros. 
  3. Promover la actividad física en los centros. 
  4. Colaboración estrecha entre la familia y la escuela

Y por último, lo tratado en el tema fue la prevención de enfermedades infecciosas. Las cuales se producen mediante, bacterias, protozoos, hongos y virus. 

Este tipo de enfermedades, las más frecuentes que se dan el ámbito escolar son: 


Toxoinfecciones de origen alimentario, hepatitis A, meningitis, enfermedades vacunables: rubeola, sarampión o paperas... brotes de gastroenteritis, etc.



Este tipo de enfermedades, se gestan en los individuos y se transmiten a la velocidad de la luz, incluso saliendo sus efectos días mas tarde del contagio. 

Podemos prevenirlas de la siguiente manera: 
  • Adecuado lavado de manos, ya que estas son la principal fuente de contagio.
  • Para evitar las toxoinfecciones de origen alimentario, es esencial lavarse las manos, y llevar especial cuidado en la elección de alimentos, en su limpieza, en la manera de cocinarlos, el lugar, etc. 
  • La vacuna es una forma muy eficaz de evitar ciertas infecciones que son muy comunes y que son fáciles de evitar mediante sus vacunas. El calendario de vacunas de la Comunidad Valenciana para niños y niñas es: 


  • Si algún niño se contagia, no llevarlo a la escuela para prevenir que contagie a sus compañeros. 
  • Mediante la buena educación, y las medidas de seguridad oportunas, nos podremos asegurar muchos pases de infecciones entre los niños. 
  • No abusar de antibióticos.
Y si nos encontramos con una enfermedad infecciosa en el aula o en el centro, se debe de avisar inmediatamente a las familias y si fuese de cierta gravedad, informar al resto de padres y madres para que vigilasen a sus hijos ante posibles contagios. Y ante, la infección y pase de enfermedades infecciosas graves como la meningitis o la hepatitis, se debe informar a las autoridades sanitarias, y que estas tomen las medidas oportunas.

Os adjunto un artículo muy interesante, tanto para padres como para docentes, sobre las enfermedades infecciosas de los niños. 

¡Click para acceder al artículo!

¿Qué os parece todo lo que estamos estudiando? Para mi es muy interesante, y de formación esencial para mi futuro como docente

Un saludo!

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