jueves, 23 de marzo de 2017

PRÁCTICA 23

Hola a todos!

Con esta entrada ponemos fin al bloque de La identidad familiar, la importancia de la familia y los hábitos, donde en esta práctica os voy a realizar un pequeño resumen para que veáis que ha sido el contenido que hemos trabajado. 

En primer lugar, la identidad familiar, social y cultural, son fundamentales para nuestro proceso de desarrollo personal, donde desarrollamos el autoconcepto y donde las relaciones sociales tienen una gran importancia en dicho desarrollo. 


El desarrollo social, es la capacidad de comportarnos en función de las normas sociales establecidas por un grupo sociocultural en un contexto determinado. 

Este desarrollo incluye 3 procesos:
  • Una conducta adecuada, donde los niños y niñas aprenden el comportamiento aprobado por su grupo social. 
  • La representación de roles sociales, donde cada persona ejerce un rol dependiendo del momento de su vida en el que se encuentre. Por ejemplo, el rol de la madre, el rol del maestro, etc. 
  • El desarrollo de actitudes favorables hacia las personas, donde en las interacciones con los demás demostramos un comportamiento amable y amistoso. 
La importancia de la familia es fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas, ya que es el primer agente de socialización con el que se socializa el niño o la niña, siendo su primer referente y con unos grandes vínculos que les unen. 

En la Práctica 20, podemos encontrar una reflexión sobre la importancia de la familia en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. 

Click en la imagen para acceder a la práctica

Continuando con el tema, destacar la importancia del desarrollo de los niños y niñas, en los hábitos de aseo, de higiene, de alimentación y de orden, donde algunos lo traerán aprendido de casa, pero tendremos niños donde su principal referente seremos los maestros y maestras en la escuela. 

Por lo tanto en la escuela hay que fomentar el uso de hábitos, normas y rutinas

Donde los hábitos pueden ser de aseo, los cuales serán muy importantes en el tema de salud y los que se adquieren en la familia y se completan en la escuela, por norma general. 

También podemos trabajar hábitos como, el trato de personas, los cuales son muy importantes para que el alumnado aprenda a relacionarse con los demás, a expresarse, y a respetar al resto de las personas que forman las sociedades del mundo.

Hábitos de respeto al medio ambiente, donde se les conciencie sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Y los hábitos de orden, donde se trabaje en un ambiente limpio y organizado para que el aula sea un lugar cuidado y respetado por todos, trasladando este concepto y todos los anteriores a su vida fuera de la escuela. 

La normas y rutinas, se realizan con el finde favorecer una convivencia positiva y gratificante donde los niños encuentren la seguridad que necesitan al realizar las cosas. 

Las normas que podemos trabajar en el aula son las de: 
  • Presentación personal y respeto, donde saludemos educadamente, demos las gracias, pidamos perdón, pidamos las cosas por favor, etc. 
  • De higiene y limpieza personal, donde se fomenten buenos hábitos de higiene para mantenerse limpios y para realizar gestos higiénicos como sonarse bien la nariz, o ponernos la mano en la boca al toser. 
  • De orden personal, como ponerse el babi, colgar el abrigo en la percha, saber calzarse, respetar el orden de las filas, etc.
  • De cuidado del entorno, donde no se ensucien los suelos, sino que se usen las papeleras, que se cuide la naturaleza, que se respete el mobiliario, etc.
  • De relación con el trabajo, para saber escuchar, respetar los turnos, no gritar, trabajar en equipo, obedecer ordenes, etc. 
  • De relación con los demás, respetando, no insultar, respetar las demás opiniones, prestar las cosas, jugar en equipo, etc. 
  • De relación con el uso de los materiales, donde se respeten los materiales propios, comunes y del resto, manteniéndolos limpios y ordenados y realizando un buen uso. 
Estos temas, de hábitos, normas y rutinas, tienen entradas especiales con casos y reflexiones en el blog, donde os adjunto el enlace para poder visitarlas. 

Práctica 21

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Práctica 22 a:

Click en la imagen para acceder a la práctica 

El siguiente tema a tratar, son los conflictos, donde estos ofrecen un gran potencial educativo para aprovecharlo y trabajarlo en el aula con el resto de compañeros. 

Para este apartado, también hay una práctica donde se trata el tema en profundidad y la cual os adjunto a continuación: 

Práctica 22 b

Click en la imagen para acceder a la práctica

Por último, hemos trabajado el estrés infantil, el cual viene producido por la gestión del tiempo, ya que cada día hay mas niños con múltiples actividades al salir de la escuela, donde estas les dejan poco tiempo para jugar y para tener un poco de tiempo libre. 

Este estrés viene dado por los ambientes de exigencia en los que se encuentran los niños y las niñas y donde al final los niños acaban alterando su equilibrio debido a las reacciones que produce su organismo ante estas situaciones. 

Los efectos del estrés, pueden producir en los niños y en las niñas: 
  • Gastritis.
  • Poca confianza en si mismos.
  • Agresividad.
  • Desobediencia.
  • Bajo rendimiento.
  • Perturbaciones del sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Mojar la cama.
  • Morderse las uñas.
  • Alteración de hábitos alimenticios.
  • Etc. 
A continuación os adjunto un artículo sobre el estrés infantil, el cual nos explica qué es y debido a que se produce y cuales son las soluciones que podemos encontrar ante este problema.

Click en la imagen para acceder al artículo


¿Qué os ha parecido este bloque?

Un saludo y hasta la próxima.


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