Hoy en clase, hemos trabajado unos temas muy interesantes, los cuales nuestra profesora nos ha explicado y nos ha puesto ejemplos para poder entenderlos mucho mejor.
Pero como no todo acaba aquí, voy a investigar un poco más y así os lo puedo contar mucho mejor!
¡Empezamos!
En primer lugar, hemos visto cuál era el significado de Salud y Enfermedad.
- "La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades" (OMS)
- "El elemento esencial de la enfermedad no reside en la infección, sino en cualquier estímulo, interno o extremo, que altere la resistencia y rompa el equilibrio interno" (Dubos)
También cabe destacar, que dentro de la Salud podemos encontrar tres tipos, como: Salud Física, donde hay ausencia de enfermedades, Salud Psicológica, donde es la propia percepción del individuo sobre su estado, y la Salud Sociocultural, donde las relaciones interpersonales y la sociedad, ayudan al desarrollo.
La Salud ha cambiado para mejor, desde las antiguas sociedades y civilizaciones. Pero en la actualidad, los problemas que nos hacen enfermar, son las enfermedades contagiosas, como el sarampión, los desórdenes crónico-degenerativos, como los tumores, y la mala vida del alcohol, la obesidad, etc.
¿Y como podemos vivir sanos?
En la Práctica 1, anterior a esta, podéis encontrar toda la información, incluso artículos de como llevar una adecuada vida en salud.
Siguiendo con los temas que tratamos en clase, en primer lugar, vimos como cambiar un pañal, lo cual muchos desconocíamos técnicamente, pero nos podíamos imaginar como se hacía por verlo a familiares o amigos.
Desde Dodot, una marca la cual fabrica pañales para bebés, nos enseñan a como poder realizar un perfecto cambio de pañal. Es muy interesante, ya que no se deja ningún detalle! Especificando como se puede realizar mejor en niños o en niñas. Os recomiendo verlo!
Siguiendo con la higiene, decir que las manos son el mayor vehículo de transmisión de gérmenes, ya que el 80% de las infecciones habituales se transmiten por las manos, por lo tanto un adecuado lavado de manos, es fundamental. ¿Y cómo podemos lavarnos las manos de manera correcta?
"Los manitas Sucias", nos enseñan que puede ocurrir si no nos lavamos las manos, y como podemos hacerlo. En mi opinión, el video está muy bien para poder trabajarlo con los niños y que puedan aprender a realizar esta rutina, mediante una historia animada. ¿Qué os parece?
Y si en nuestra aula, colocásemos una secuenciación de pictogramas para que los niños pudiesen ver, paso a paso, como se realiza ¡Mucho mejor, seguro que no se les olvida!
Siguiendo con lo trabajado en el aula, la Higiene de los Ojos, de los Oídos y de la Nariz son otros temas de gran importancia, los cuales, los primeros años de edad, la responsabilidad es por parte de los adultos, ya que los niños no llegan a ser conscientes de su importancia.
En la Higiene de los Ojos, el principal mecanismo de limpieza son las lágrimas, pero también podemos lavarlos diariamente con agua después de dormir, o después de jugar en el parque, por ejemplo. También recomiendan hacer visitas al oftalmólogo, ya que nadie mejor que el especialista, puede ayudarnos a cuidarnos los ojos.
Y como principal consejo, si cualquier sustancia o cuerpo extraño entra en los ojos, lavarlos inmediatamente con agua y una jeringuilla sin frotarlos, o utilizar bastoncillos.
La Higiene de los Oídos, se debe hacer con mucho cuidado ya que no se pueden usar bastoncillos, porque el Oído tiene un sistema de auto limpieza para que no hayan problemas. Pero en cualquier caso, como he comentado anteriormente, ante cualquier problema o duda, lo mejor sería consultar al Otorrinolaringólogo.
La Higiene de la Nariz, es necesario realizarla, ya que es un conducto que filtra las partículas extrañas para que estas no entren en nuestro cuerpo, y por lo tanto es necesario limpiarlo con frecuencia eliminando la mucosidad. Generalmente el estornudo, nos ayuda a limpiarlo, pero lo mejor es hacerlo con un pañuelo, y evitar hurgar en ellas.
Si hacéis click en la imagen, podréis ver 5 consecuencias de Hurgarse la Nariz, ya que puede producir muchos mas males que bienes.
5 consecuencias de hurgarse la nariz |
Y por último, para finalizar la clase vimos, algunos accidentes de como los niños pueden tragarse o meterse en las orejas o nariz, cualquier objeto, pudiendo provocar fatales consecuencias, como atragantamiento o similares, necesitando la intervención médica debido al riesgo que conlleva.
Por lo tanto, mucho cuidado con los niños y con los pequeños objetos, ya que son pequeños exploradores que todo lo prueban. ¡Mil ojos con ellos, somos su razón!
Espero que os haya gustado. Un saludo a todos.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario