sábado, 11 de febrero de 2017

PRÁCTICA 4

Hola a todos! ¿Qué tal estáis?


Siguiendo con el tema de la salud, en clase hemos trabajado la Pediculosis y su prevención, mas bien conocido como Piojos

¿Qué son los piojos?

"Parásitos que afectan a la cabeza de las personas y son muy frecuentes. Afectan predominantemente a niños de entre 3 y 10 años y a sus familiares. Las niñas se afectan con una frecuencia superior a los niños"

¿Cómo son los piojos y cuáles son sus fases?

Podemos observarlos en tres formas: la liendre, la ninfa y el piojo adulto. La liendre son los huevos, que con frecuencia se pueden confundir con escamas de caspa o restos de spray para el pelo. Se encuentran adheridos al cabello, de coloración blanca o amarillenta y de forma oval. Los huevos tardan una semana en eclosionar. Las ninfas se corresponden con el piojo joven, tienen el mismo aspecto que el piojo adulto, pero de menor tamaño. Se convierten en sujetos adultos en un período de 7 días y se alimentan de sangre. El piojo adulto es de tamaño similar a la semilla de sésamo, tiene 3 pares de patas y de coloración blanco-grisácea. Las hembras suelen ser de tamaño algo superior a los machos. Los piojos adultos suelen vivir unos 30 días en la cabeza alimentándose de su sangre, si se caen de la cabeza mueren en unos 2 días.


En la práctica propuesta en clase, se nos proponía la siguiente situación:

¿Qué harías si un niño se rasca o se queja de picor? 

Si me encontrara en un aula con varios niños y veo que alguno se rasca la cabeza con frecuencia o se queja de picor, le realizaría una exploración con la mayor discreción posible. No es nada por lo que alarmarse, pero tampoco es nada para darle bombo. 


Tras realizarle la exploración, en primer lugar avisaría a la familia, para que esta fuese consciente del problema. Tras este aviso, realizaría una exploración al resto de niños por posibles pases. 

A la familia del niño o de los niños afectados, les haría entrega de un documento con los pasos a seguir, o las indicaciones que deben de seguir para solucionar el problema. (Aunque previamente al inicio del curso escolar haría una charla informativa sobre la Pediculosis, como poder afrontarla y PREVENIRLA, ya que vale la pena prevenir que curar). Llevar el tema con naturalidad y prestar mi ayuda en todo momento. 

También creo que es un tema que se puede tratar al principio del curso con los niños, hacerles ver que es una cosa normal y que pueden pedir ayuda cuando la necesiten. 

En ningún momento, me plantearía decir a los padres que dejen a sus hijos en casa, pero sí que cuando les presente mis recomendaciones, les podría decir que actuasen cuanto antes y que siguiesen los consejos que recomiendan los sanitarios. Todo se puede decir, pero de buenas maneras. 

Todo depende del tipo de familia con la que nos topemos, pero dejar claro que los piojos no son algo que se tenga por falta de higiene, ni por ser peor o mejor niño. Si no, porque los piojos han decidido invadir ese territorio. 

Si el caso fuese a más y saliese el contagio fuera del aula, ya se debería de ocupar el centro escolar. Realizando charlas, talleres, etc. Pero al igual que he dicho antes, se debería realizar una campaña de prevención para ser conscientes y poder estar preparados por si llegase el día, en el que tenemos niños con piojos en las aulas.  

La otra pregunta propuesta en la práctica es: 

¿Cómo se puede evitar el contagio dentro de una casa?

Se puede producir el pase de piojos entre miembros de una misma casa, entre hermanos, primos, etc. 

Al ser miembros tan cercanos, y al ser niños que todo lo comparten, en primer lugar, se debería de tener objetos personales, como cada uno un peine para el cabello, unas gomas propias para realizar coletas, cada una sus lazos, diademas, gorros, gorras, etc. 

De esta manera, si algún miembro se contagiase en el colegio o en cualquier lugar, al llegar a casa, el porcentaje de pase sería menor, ya que no se comparten objetos los cuales los piojos utilizan de vehículos entre cabezas. 

Realizar revisiones periódicas también es recomendable, ya que no se debería de llegar al punto en el que niño nos dijese que le pique la cabeza. Ya que si cumplimos unas pautas, es posible que los niños no tengan piojos, ni se contagien. 

Hacer limpiezas de chaquetas, ropa, juguetes y demás objetos los cuales los niños lleven al colegio o a distintas actividades con otros niños. Pues los piojos pueden sobrevivir dos días fuera del cabello hasta que se encuentren con otro. 

Ahora os traigo un artículo, con claves sencillas e importantes sobre los piojos. 

Click en la imagen para ir al artículo 

¿Qué opinais sobre este tema? ¿Os preocupa? ¿Sois partidarios de llevar un adecuado cuidado para prevenir cualquier tipo de contagio? 

Hasta pronto, un saludo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario