La práctica planteada hoy nos propone:
Reflexiona en grupo cómo puede la escuela contribuir al desarrollo de la salud y consumo responsable de su alumnado y la protección del medio ambiente.
Reflexiona en grupo cómo puede la escuela contribuir al desarrollo de la salud y consumo responsable de su alumnado y la protección del medio ambiente.
¡Vamos a reflexionar!
Y tras pensar, como podría la escuela contribuir al desarrollo de la salud, al consumo responsable y a la protección del medio ambiente, mi grupo de trabajo y yo, hemos llegado a estas conclusiones:
PROPUESTAS PARA NUESTRA ESCUELA
- Realizar una Escuela de padres para poder formarlos en aspectos importantes, como por ejemplo, prevención de enfermedades. Esta formación se podría realizar una vez al mes.
- Enviaríamos circulares a casa, para aquellos padres que no pudiesen acudir a la Escuela de padres, y que pudiesen estar informados también.
- Fomentar que lo trabajado en el colegio, se trabaje de igual manera en casa.
- Realizar talleres, para los alumnos y para las familias.
- Realizar y enseñarles rutinas a los niños, como lavarse las manos antes de almorzar, almorzar fruta un día a la semana, etc.
- Realizar recetas saludables, ya sea en casa como en el colegio, y realizar un libro de recetas de la clase y las familias.
- Trabajar los procesos de agua, alimentos, reciclajes, para que sean conscientes de donde vienen las cosas.
- Utilizaríamos papeleras de reciclaje, tanto en el aula, como en los espacios comunes.
- Exponer videos o cortos, con ejemplos de lo que queremos conseguir y trabajar, como por ejemplo, poner un capitulo de la Patrulla Canina donde estos traten el tema del reciclaje.
- Trabajar proyectos, con temas transversales como la alimentación o la higiene, como por ejemplo, el proyecto del Ratoncito Pérez.
- Tener un huerto en el colegio, y plantar verduras y frutas saludables.
- Plantar una planta individual por alumno, ya sea en el huerto o en el aula, para que cada uno se haga responsable de sus cuidados y de las consecuencias que estos tienen.
- Realizar charlas con expertos, como por ejemplo, una madre que venga a enseñar a los niños como se puede hacer jabón casero.
- Realizar actividades con el sentido de fomentar lo trabajado, como por ejemplo, si hemos trabajado que debemos reciclar, se podría plantear la actividad de hacer un cohete espacial con material reciclado.
- Tener un patio de recreo con mobiliario activo para fomentar la actividad en los niños y niñas.
- Realizar jornadas escolares, para concienciar a los alumnos, y por ejemplo haríamos el día sin luz, el día sin agua, etc.
- Tener en el aula rincones, de salud, alimentación, etc.
Estas fueron todas las reflexiones que conseguimos trabajar en el aula y poner en común con nuestras compañeras y compañeros. Aprendimos mucho de ideas, que plantearon nuestras compañeras y compañeros, por lo tanto, añadir una nueva reflexión que realizaríamos en la escuela...
- Realizar debates y puestas en común, para exponer opiniones y pensamientos, como por ejemplo, que los niños y niñas cuenten a sus compañeros y compañeras, que comen en casa, si se lavan las manos, y muchas cosas más.
¿Que os parecen estas propuestas? ¿Se os ocurre alguna más para fomentar la salud, la alimentación saludable y la protección del medio ambiente?
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario