¡Feliz fin de semana!
Hoy os traigo una práctica que se planteó en clase tras ver el tema de las caries, en especial centrada en los niños pequeños. El apartado del tema se llamaba...
LAS CARIES Y SU PREVENCIÓN
Pero para empezar, debemos de conocer ¿Qué es la caries?. Y yo os lo voy a contar...
La caries es una enfermedad específica de los dientes, es una infección que pueden sufrir estos. Las bacterias que componen esta enfermedad destruyen la estructura de los dientes, llegando a romper los dientes. Por lo que debemos de ir con mucho cuidado con la limpieza de nuestros dientes, para evitarlas, y ir con mucho cuidado con los niños ya que es la enfermedad crónica infantil más común.
¿Y qué causas producen nuestras caries?
Muchos son los factores que las producen:
- Principalmente, las bacterias que producen ácido.
- Los dientes susceptibles.
- Los hidratos de carbono fermentados, como dulces o la leche.
- El tiempo que los dientes están expuestos a ácidos.
- Y la calidad de la higiene oral.
La suma de estos factores, facilita una rapidísima propagación de las bacterias por nuestra boca, produciéndose así muchas caries. Empezando por el esmalte y siguiendo hacía el interior del diente, donde cada vez duele más, ya que nos acercamos a los nervios, y donde los microbios se encuentran cada vez mejor.
Y tras saber todo lo que las caries pueden hacernos, ¿Qué podemos hacer para prevenir las caries?
- En primer lugar debemos de realizarnos un correcto cepillado dental. ¿Y cómo podemos hacerlo?
Para trabajarlo con niños, una canción acompañada de dibujos animados, les puede servir de lección mucho mejor que si se lo explicamos, ya que cuando se vaya a lavar los dientes puede recordar con facilidad la canción.
- En segundo lugar, se debe evitar comer alimentos que sean rico en azúcares, como las golosinas, galletas, zumos, refrescos, etc.
- En tercer lugar, se debe fomentar el uso de alimentos ricos en vitaminas, minerales y calcio. Ya que a parte de ser saludables, nos aportarán muchísimo para que nuestros dientes se fortalezcan.
- En cuarto lugar, es recomendable la aplicación de flúor, aunque en niños se debe hacer a partir de los 2 años, y en pequeñas cantidades.
- En quinto lugar, es muy peligroso dar el chupete endulzado y dar biberones de leche o de otras bebidas dulces mientras duermen. Ya que tras estas acciones no vamos a cepillarles los dientes a los niños, ya que no ha sido una comida, y no se nos ocurriría lavárselos. Por lo tanto, lo mejor es no hacerlo.
Por último, en mi opinión, trabajar este tema con los niños en fundamental. Los futuros docentes, debemos de ser conscientes de la importancia que tiene enseñarles esto a los niños. Y que mejor manera que trabajarlo con una unidad didáctica o un proyecto.
"El Ratoncito Pérez", "Cuidamos nuestros dientes", podrían ser algunos títulos para estos proyectos o UD, ya que a partir de estos, se puede trabajar los dientes, las caries, la alimentación, las rutinas que deben seguir para una correcta limpieza, y muchísimas cosas más.
¿Y que tal si invitásemos a un especialista, para que nos enseñase como trabaja y para que nos de los mejores consejos? Tanto a los niños como a los padres, por supuesto.
Mil ideas se me ocurren para poder concienciar a los niños de lo explicado anteriormente, ¿Qué os parece a vosotros?
Nos vemos pronto! Un saludo.
¡A por dientes sanos y fuertes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario