Hola a todos!
Una semana más,
estoy aquí para enseñaros y poder comentar lo trabajado en clase. Hoy se nos
han propuesto unos conceptos para trabajar, relacionados con el sueño de los niños de Educación Infantil, el cual, es un
aspecto muy importante en esta etapa de la vida.
1. En una escuela infantil de primer ciclo ¿qué
aspectos tendrías en cuenta a la hora de acostar a un niño en la siesta para
que pudiese descansar tranquilo y relajado?
En primer lugar, el hacer siesta en muchas escuelas infantiles es decisión de los
padres. Los cuales son los principales responsables de los niños y
niñas.
Y tras saber que niños y niñas realizan siesta o no, aunque
normalmente son la gran mayoría de estos, ya que nos encontraríamos en la primera etapa
de Educación Infantil, en mi opinión tendría en cuenta las
siguientes consideraciones:
- Tras realizar el momento de la comida, no deberíamos de acostar a los niños enseguida, ya que no es bueno irse a dormir con la barriga llena, es decir, dejar transcurrir un poco de tiempo aunque tampoco en exceso.
- Y tras realizar la comida, e ingerir líquidos durante esta, lo fundamental sería llevar a los niños al baño, para realizar sus necesidades. Antes y después del periodo de descanso.
- Crear en este periodo de tiempo entre la comida y la siesta, un estado de tranquilidad en los niños y niñas para que vayan entrando en el estado de sueño.
- Se realizaría siempre a la misma hora, y siguiendo siempre la misma rutina.
- Los niños descansarían en un ambiente relajado, el cual solo se utilice para dormir y en el que la luz y el ruido ambiental sea el mejor para lograr un buen descanso de los niños y niñas.
- Tendríamos un trato cariñoso con los niños y niñas, para que sientan seguridad y puedan dormirse tranquilos sabiendo que están seguros.
- Y por último, pero la parte más FUNDAMENTAL, que debe caracterizar las siestas de los niños y niñas, es adecuarlas a su etapa de desarrollo. Ya que no todos los niños deben de dormir lo mismo, para poder seguir una evolución óptima.
o Los niños de un mes de edad, realizarían el
momento de sueño, tras la toma de alimentos. Dormirían de 15 a 18 horas al día
en periodos de 2 a 6 horas.
o Los niños de 6 meses, dormirían dos siestas
al día, haciendo un total de 14 horas de sueño al día.
o Los niños de 18 meses y a partir del año,
es recomendable que solo realicen una siesta al día, y que esta sea después de
la hora de la comida principal del mediodía.
Cada niño, dependiendo de sus necesidades y de cómo sea, se debería de
actuar de una manera u otra, por lo tanto, en algo tan importante como es el
sueño en la etapa infantil, se debería de realizar de manera personal a cada
niño, con lo que necesite para poder descansar de la mejor manera.
2. En un aula infantil de 3 años ¿qué aspectos
tendrías en cuenta para que los niños que quieran puedan dormir la siesta? ¿Qué
harías con los niños que no quieren dormir siesta?
En la segunda
etapa de Educación Infantil, las consideraciones que se deberían
de tener en cuenta son muy similares a las de los niños del primer ciclo,
pero siempre y cuando se adapte al momento de desarrollo en el que se
encuentre el niño.
En esta etapa, es mas decisiva la decisión de los padres, ya que
los niños no necesitan tantos periodos de sueño como en el primer ciclo.
Respetaríamos esta decisión, pero en el caso de niños
que no duerman siesta, y por las tardes veamos que su disposición en
el aula no es correcta, ya que tienen sueño, les aconsejaríamos a los padres,
desde el punto de vista profesional, la realización de siesta de sus hijos para
un mejor comportamientos de estos ante los procesos de enseñanza-aprendizaje,
que se realicen por las tardes.
3. Investiga sobre el Mindfullnes y diseña un
taller de relajación para realizar con niños.
Tras investigar sobre el Mindfullnes, he visto que trata de una técnica que es muy beneficiosa para mejorar la capacidad de atención y concentración.
Para poder llevarla a cabo, no se necesita mucho tiempo, pero si que se necesita un lugar donde se realicen los juegos y las actividades, ya que este debe de ser un ambiente relajado y tranquilo, para poder realizar las actividades siempre en el mismo lugar y a la misma hora.
Esta técnica es ideal para trabajarla dos o tres días a la semana unos 10 minutos, especialmente en la Educación Infantil. Y son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo con los niños, siempre teniendo en cuenta a los niños y sus necesidades.
Algunas de las actividades que se podrían realizar son las que he planteado para el taller.
TALLER DE RELAJACIÓN - MINDFULLNES
1ª ACTIVIDAD: Postura de "Mente atenta"
Donde se les enseñaría, en postura de meditación, a fijar su atención en su respiración. De esta postura se partiría para realizar las demás actividades, para recordar su realización, se podría realizar con música.
Donde se les enseñaría, en postura de meditación, a fijar su atención en su respiración. De esta postura se partiría para realizar las demás actividades, para recordar su realización, se podría realizar con música.
2ª ACTIVIDAD: "Estamos en silencio"
Esta actividad, se realizaría durante 30 o 60 segundos, y es una actividad donde se trabajarían técnicas de concentración.
Nos sentaríamos en circulo y les preguntaríamos si son capaces de permanecer en silencio al igual que las montañas o las flores. Les pediríamos que estuviesen atentos, para poder observar los movimientos que realiza una la lampara de lava o una vela, mientras están tranquilos y atentos hasta que se termine el tiempo.
Esta actividad, se realizaría durante 30 o 60 segundos, y es una actividad donde se trabajarían técnicas de concentración.
Nos sentaríamos en circulo y les preguntaríamos si son capaces de permanecer en silencio al igual que las montañas o las flores. Les pediríamos que estuviesen atentos, para poder observar los movimientos que realiza una la lampara de lava o una vela, mientras están tranquilos y atentos hasta que se termine el tiempo.
3ª
ACTIVIDAD: "Cantamos
mantras"
Los niños pequeños,
trabajan muy bien con las canciones, pero en este caso la actividad planteada
se realizaría con un tipo de canciones especiales "Las
Mantras", las cuales emplean los mismos canales que la música,
aunque con fines mucho más saludables.
Se utilizan para liberar
la mente ayudando a centrar la atención y concentración de los niños en un estado
de calma. Y las cuales esconden mensajes positivos que se adentran en nuestros
subconscientes.
4º ACTIVIDAD: "Empatizar mi atención"
Los
niños se sentarían por parejas uno enfrente del otro, y así mientras están en
silencio, observar a su pareja. Los niños desarrollarían la atención en una
herramienta para desarrollar la empatía y crear vínculos afectivos.
Deberían de mirarse
a los ojos, siendo estos su foco de atención.
5ªACTIVIDAD:
¿Qué suena?
Los niños se colocarían
distribuidos por el aula de manera relajada y con los ojos cerrados. La maestra
de manera aleatoria haría sonar distintos instrumentos y les preguntaría a los
niños, ¿Qué suena? y estos en voz bajita
deberían de contestar con el instrumento que ellos crean que ha sonado.
Finalizaríamos el Taller de Relajación, con ejercicios de respiración y con la terapia "El viento corre por mi cuerpo", donde les daríamos indicaciones a los niños para que imaginasen como el viento, entra por sus pies y sube por sus piernas, recorriendo todo su cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario