sábado, 25 de febrero de 2017

ACTIVIDAD: "CHARLA GAIA - FAMILIAS DE ACOGIDA"

Hola a todos!

Hoy vengo a contaros, en un pequeño resumen, la charla ofrecida por GAIA (Asociación de Familias de Acogida de la provincia de Alicante) , la cual empezó con un pequeño vídeo, el cual nos cuenta por medio de una canción la vida de estos niños y familias. 




"El acogimiento es duro pero alegre" es una frase que contiene la canción del vídeo la cual da mucho que pensar, ya que el acogimiento se trata de un proceso duro, por parte del niño y por parte de las familias. El cual tras los primeros pasos, se transforma en un proceso en la vida de las personas que lo viven, muy alegre.

La asociación GAIA es el resultado de la unión de un grupo de personas con las mismas inquietudes y unos objetivos claros en cuanto a la defensa de los derechos de los menores tutelados y de las familias educadoras, además de ser un punto de encuentro, un espacio de ocio compartido y un agente de difusión del acogimiento familiar.

Esta asociación tiene como base una serie de objetivos, los cuales se propone cumplir para poder llegar a su máximo objetivo, lograr que cuantos más niños en situaciones complicadas, se encuentren con familias de acogida las cuales puedan proporcionarles la infancia que se merecen.

El Acogimiento Familiar es un recurso para menores que, por diversas circunstancias no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia de origen. Por medio de este recurso son atendidos, durante cierto tiempo por otro núcleo familiar que les pueda brindar la atención, el cariño, la estabilidad y la protección que cualquier niño necesita para su adecuado desarrollo y bienestar personal.

Los niños y niñas que se encuentran en estas situaciones son aquellos, que por diversas causas, sus familias biológicas no pueden encargarse de ellos. Ya sea por temas económicos, por temas de drogas, de alcohol, de maltrato, de fallecimiento, etc. los niños, pasan a estar con familias de acogida, las cuales les ayudarán a crecer como personas de la mejor manera posible, lejos de estos mundos y condiciones. 

Algunas familias biológicas mantienen el contacto con sus hijos, pues no en todos los casos, estas no se merecen tenerlos, si no que no se lo pueden permitir. Y las visitas semanales, mensuales o trimestrales se les realizan para no perder el contacto, incluso en familias desestructuradas por completo, si van presentando mejorías, podrían incluso volver a tener a sus hijos. 

Pero mientras no sea así, los niños viven con sus familias de acogida, durante tiempos indeterminados, los cuales pueden llegar a ser muy largos, llegando a tomar al ser, como uno más de la familia. 

Los casos que se presentan son muy distintos, desde niños recién nacidos, los cuales crecerán pensando que su familia es la familia de acogida, hasta niños mas mayores los cuales son realmente conscientes de la situación en la que viven. 

En su página web http://gaiaacogimiento.org se puede encontrar toda la información necesaria, y los requisitos que se deben cumplir para poder ser una familia de acogida, pues las futuras familias de acogida, previamente son estudiadas y valoradas en consideración para poder estimar si se trata de una familia apta o no. 

Y partiendo de estas situaciones, desde el punto de vista de futura docente, se debe tratar a todos nuestros alumnos por igual, conociendo quienes fueron, quienes son, y ayudando al desarrollo de quienes serán el día de mañana. 
En las aulas es muy determinante, la vida que lleve el niño, por lo tanto para comprender sus ritmos de enseñanza y sus comportamientos, debemos de conocer la vida, en la justa medida, de nuestro alumnos para poder ofrecerles y ayudarles en todo lo que podamos. 

La asociación presenta una serie de recursos para poder ayudar a los niños y niñas de acogida, los cuales se les ofrecen a las familias y a los centros escolares. 
En los centros escolares, se debe de tener en cuenta que ciertos niños pueden tener dos familias, como se trataría en el caso de niños de acogida, los cuales los trabajos para las familias y demás deberían de realizarse en ciertos casos por partida doble, pues nunca hay que olvidar que el niño tiene dos familias.

Y ayudar a los niños y niñas a ser conscientes de su situación, y que aprendan a vivir lo más felizmente que puedan en ella, pues son recuerdos y vivencias que van a construir a los niños y niñas como futuros humanos de la sociedad. 

La charla, estuvo muy interesante, me interesa mucho este tema, y por lo tanto me gusta escuchar anécdotas, vivencias y experiencias relacionadas con este. 

"Aprendí mucho, y aprendí una manera de vivir la vida"

Aquí os dejo su página web para que podáis echarle un vistazo e incluso para que deis la iniciativa de ser familia de acogida.

¡Click en la imagen!


Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario