Hola a todos!
Con un nuevo bloque que estamos trabajando en la asignatura de Educación para el desarrollo Personal, Social y Medio Ambiental, el cual trata de Educación para el Consumo. Consumo responsable, se nos ha planteado una nueva práctica la cual hemos trabajado en clase, pero en la que vamos a investigar un poco más.
Lo planteado en la práctica es:
Lo planteado en la práctica es:
- Investiga sobre la fabricación de ropa de tus marcas favoritas. Dónde se hace la ropa y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.
- Reflexiona sobre los datos que encuentres.
Para empezar, personalmente quiero añadir, que yo nunca me había fijado en el país de procedencia de la ropa que me compro, ni ma había parado a investigar un poco sobre las condiciones de trabajo que tiene la gente que la fabrica. Por lo tanto, con la ayuda de esta asignatura, abro los ojos para ver más allá de mi alrededor y para preocuparme sobre lo que indirectamente me influye.
Las tiendas en las que más me gusta comprar son las de la empresa de Inditex, la cual tiene fabricas en muchos países del mundo, en concreto:
Y donde la mayoría de los países que fabrican para ella, son países subdesarrollados, o con mucha fama de trabajo clandestino y en malas condiciones laborables y saludables. ¿Pero será Inditex, una de las tantas empresas con fabricas en esos países que se comporte de esa manera con sus trabajadores?
Click en la imagen para acceder al artículo |
Click en la imagen para acceder al artículo |
Tras la lectura de un par de artículos como los adjuntados anteriormente, podemos ver como la empresa Inditex, es partidaria de no reflejar y desvelar cuales son las empresas que trabajan para ella. Pues lo que muchas organizaciones denuncian es la falta de transparencia ante un hecho como este, para que los consumidores puedan saber de donde vienen las prendas que visten.
Y este hecho da mucho que pensar, ya que si no quieren mostrar sus fabricas, ¿Será por qué no son dignas de ello?
Cuestión que podemos dejar en duda, ya que públicamente nadie lo va a saber. Y cuestión que puede que sea negativa o positiva, pero ante la duda la sociedad nos ha enseñado a pensar siempre por lo malo, ya que aquello que se esconde nada bueno debe ser.
También se llega a comentar en un artículo, los salarios que reciben algunos trabajadores de las fabricas de esta empresa, los cuales son de pena.
Son de pena para nosotros pero no para ellos, ya que tras matarse a horas de trabajo y conseguir un sueldo de 90 euros aproximadamente al mes, ellos lo ven como una gran victoria.
En mi opinión creo que estos salarios son así, ya que las condiciones de vida en esos países son asequibles con un sueldo tan mínimo para nosotros. Esto es lo que me gustaría pensar y que fuese verdad, teniendo una vida justa y buena los trabajadores de estas empresas.
Pero sé que no es cierto, ya que estos trabajadores realizan muchísimas horas de trabajo, lo cual les afecta a su vida personal y de salud, y con lo que luego quizá no se les pagan justamente las horas trabajadas.
Me imagino que esta empresa como muchas otras, optan por una mano de obra barata en estos países para poder luego vender a preciosos económicos sus prendas y poder así realizar más demanda.
La otra cara de la moneda, es la llamada "Moda sostenible" por la cual es necesario pagar un poco más o no, y sabes ciertamente que no te engañan en la fabricación de sus prendas, ya que muchas de ellas son realizadas en España, o muchas de estas empresas son de intercambio de ropa, o demás.
Algunas empresas de "Moda sostenible" las podéis encontrar en los siguientes artículos:
Click en la imagen para acceder al artículo |
Click en la imagen para acceder al artículo |
Click en la imagen para acceder al artículo |
Con la compra en estos lugares, nos aseguramos que los trabajadores de ellas, reciben salarios justos y están libres de peligros como pueden ser los tóxicos y demás que se utilizan en la fabricación de ropa y complementos.
Este es solo un peldaño más, el cual hay que superar, para conseguir un mundo justo y con unas condiciones laborales justas para todos por igual.
Quizá sea imposible cambiar esto dejando de comprar en empresas como la anteriormente investigada, pero si que puede ser una pequeña contribución la cual haga ver a las empresas que a sus clientes no les gusta que se fabrique la ropa que usan en países con tales condiciones laborales.
¿Qué os parece a vosotros?
Y pensar la cantidad de niños trabajando en tales condiciones desde tan pequeños. ¡Hagamos un cambio por ellos
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario